Perros detectores de drogas: la gran batalla tiene guerreros que ladran

Estos tipos de perros, son fieles aliados en la lucha contra el flagelo más implacable de nuestros tiempos: el narcotráfico. Cómo es su entrenamiento

Compartir
Compartir articulo
Hay dos tipos de entrenamiento para perros que puedan detectar los diferentes tipos de drogas (Shutterstock)
Hay dos tipos de entrenamiento para perros que puedan detectar los diferentes tipos de drogas (Shutterstock)

Actualmente, en la República Argentina, tanto las fuerzas armadas como las de seguridad cuentan con canes detectores de narcóticos debido al incremento del tráfico de estas sustancias en nuestro país, ya sea como tránsito hacia otros países o para consumo interno.

¿Cómo se entrenan? Los métodos con que se realizan estos entrenamientos en nuestro país en estos momentos son de dos tipos, permitiendo ambos la detección de las sustancias tanto en personas, en equipajes, en diferentes embalajes utilizados normalmente.

Su eficacia y eficiencia es excelente, aún a pesar de utilizar, los traficantes, distractores de toda índole, como por ejemplo sustancias de muy fuerte aroma (café, perfumes, comida, etc.), olores sexuales de animales y humanos, y de introducir las drogas dentro de lugares insólitos como herrajes, puertas, vísceras de animales, incluido las de los caninos, en diferentes medios de transporte como autos, aviones, barcos y trenes.

El primero y más aceptado es por medio del juego. Mediante este método el perro literalmente no busca la droga, sino que busca un juguete con el que está acostumbrado a jugar y al que durante el adiestramiento se le adosa el olor de la droga a buscar. A este método se lo llama asociación de olores. A través de él, -por un sistema controlado de diferentes juegos- el perro comienza a utilizar su olfato para encontrar su preciado juguete.

Su eficacia y eficiencia es excelente (Shutterstock)
Su eficacia y eficiencia es excelente (Shutterstock)

Como recompensa a su esfuerzo tendrá “el juego” alegre y activo con su guía. El animal disfruta de esa manera de su trabajo. Para el entrenamiento se utilizan sustancias con olores similares a las de las drogas para evitar que el animal se encuentre en contacto con las mismas y pueda sufrir alguna intoxicación.

El segundo método, basado en el condicionamiento operante como el primero, consiste en recompensar el encuentro de las drogas con comida, utilizando de esta manera la motivación primordial biológica de todo animal. Esto no quiere decir que si no encuentra droga no come, pues existen una serie de ejercicios destinados a que el animal encuentre las sustancias y de esta manera reciba su ración diaria, sin afectar la base de su entrenamiento. Este último método está dejándose de usar ya que el de la motivación por el juego lleva a mejores resultados.

Los perros detectores de narcóticos, son animales de difícil selección, elegidos por su carácter jovial y predisposición al trabajo, descartandose para este entrenamiento a los animales agresivos.

NO SON DROGADICTOS

Esta creencia difundida hace tiempo, por personas que nada sabían sobre el adiestramiento de estos perros, sin que nunca tuviera una razón coherente para sustentarse.

Un adicto no puede recibir órdenes y su vida útil es corta e ineficiente luego de haber recibido adiestramiento de meses. Jugar con la adicción del perro en la detección sería un acto de crueldad pero también una absoluta incoherencia práctica y operativa.

Para reafirmar que la creencia de la adicción de los perros detectores no tiene sustento práctico, revisemos algunos de los síntomas que se manifestaría en el perro frente al consumo de las drogas más habituales y veremos que resultaría imposible que un perro en estas condiciones responda a orden o tarea alguna.

Son animales de difícil selección, elegidos por su carácter jovial y predisposición al trabajo (Shutterstock)
Son animales de difícil selección, elegidos por su carácter jovial y predisposición al trabajo (Shutterstock)

Los efectos que las diferentes drogas producirían a los perros si se les fueran administradas, serían los siguientes:

Marihuana: el perro no fuma, pero puede encontrarse en un ambiente cerrado con su propietario que si lo está haciendo o puede ingerir la sustancia, produciría somnolencia, depresión, hipotermia, ataxia, salivación, vómitos, midriasis y bradicardia.

Cocaína: es una sustancia utilizada como la base de anestésicos locales, que produce al menor contacto con las mucosas del cuerpo, como la labial, bucal (encías y lengua), nasal, etc., una fuerte anestesia inmediata y duradera.

Si se usara la vía inyectable, la sintomatología que produciría la cocaína en un canino sería variable según la cantidad de sustancia administrada:

Acción Cortical: inquietud, actividad motora continua y coordinada, hiperexcitabilidad, taquicardia, midriasis, vómitos y jadeo

Acción Cerebroespinal: temblor, hiperreflexia, convulsiones tónico clónicas, hipertermia.

Acción Terminal: convulsiones, arritmias cardíacas, depresión y muerte por parálisis respiratoria.

L.S.D.: extremadamente peligrosa porque con una muy pequeña dosis produce: somnolencia, ataxia, temblores, cambios pupilares irregulares, hipertonicidad muscular, hipertermia, convulsiones y paro respiratorio.

Anfetaminas: producen hiperexitabilidad, hiperestesia, taquicardia, hipertermia, jadeo, midriasis, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones.

Opiáceos (Heroína): producen depresión, respiración deprimida, miosis, hipotermia, flacidez muscular, vómitos y edema pulmonar.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUÍ LEYENDO: