Cómo es el plan para aplicar anticonceptivos a hipopótamos en una región donde se volvieron plaga

Se usarán dardos especiales para limitar la reproducción de esa especie originaria de África, que está fuera de control en la zona del río Magdalena, en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El gran número de hipopótamos en Colombia tiene una conexión con el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria (Foto de archivo (EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)
El gran número de hipopótamos en Colombia tiene una conexión con el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria (Foto de archivo (EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)

Un novedoso proyecto propone el uso de dardos con anticonceptivos para limitar la reproducción de los hipopótamos en el cauce del río Magdalena.

Recordemos que esos hipopótamos son el resultado de la reproducción descontrolada de los ejemplares que se escaparon del exótico zoológico que el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria tenía en su hacienda Nápoles.

Allí habitaban cuatro hipopótamos que luego de la muerte del criminal, por un imperdonable descuido gubernamental, escaparon y se reprodujeron siendo hoy casi ochenta ejemplares que se mueven en manadas o en solitario por las aguas del río Magdalena y los poblados cercanos.

Los hipopótamos son animales territoriales muy peligrosos para los seres humanos que inocentemente se acercan para fotografiarlos.

Por otra parte, al defecar en el cauce del río y consumir flora autóctona generan un desequilibrio importante en el medio ambiente.

La droga actúa como  una vacuna anticonceptiva  (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
La droga actúa como una vacuna anticonceptiva (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

Asimismo, al no tener predadores su reproducción es exponencial estimándose la población en mil ejemplares hacia el año 2050.

El medicamento a utilizar sólo se produce en Estados Unidos y el gobierno colombiano ya inició las gestiones para compararlo.

Su uso sería experimental en primera instancia para establecerlo como metodología permanente si el éxito corona la experiencia.

La droga actúa como una vacuna anticonceptiva que estimula la generación de anticuerpos que inhiben las hormonas responsables de la producción de las hormonas sexuales.

En 2007 comenzó a probarse su efectividad en el control de natalidad de los ciervos, sin presentar efectos secundarios de gravedad para la especie ni para los humanos que consumen su carne.

Su uso sería experimental (EFE/ Francisco Guasco)
Su uso sería experimental (EFE/ Francisco Guasco)

Recientemente, se realizaron pruebas exitosas con un elefante en cautiverio, lo que despertó el interés para usarla en este caso.

Los hipopótamos, que pueden llegar a pesar hasta tres toneladas, representan un peligro para otras especies nativas y la comunidad, y su contención es difícil porque derriban los alambrados de las haciendas.

Hace un año y medio se registró el último ataque conocido en el que uno de ellos embistió a un campesino provocándole fracturas.

La idea es vacunar a 80 hipopótamos, y que con tres dosis a determinada periodicidad queden esterilizados de por vida.

La idea es vacunar a 80 hipopótamos (Foto: Zoológico de Culiacán/Twitter)
La idea es vacunar a 80 hipopótamos (Foto: Zoológico de Culiacán/Twitter)

Al mismo tiempo la entidad avanza en otros proyectos, como la reubicación de los animales en otros países.

Pareciera que se abre un panorama optimista en el control de esta población exótica transformada en plaga donde se han propuesto desde la matanza , rechazada por la opinión pública hasta la inacción que amenaza el equilibrio ambiental y la seguridad.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: