Los animales silvestres no deben ser usados como animales de compañía

Por qué el tutor de la fauna silvestre tiene que ser el Estado de cada país

Compartir
Compartir articulo
Por qué el tutor de la fauna silvestre tiene que ser el Estado de cada país

Manuelita era el nombre de una tortuga que según María Elena Walsh, su creadora, vivía en Pehuajó y a París se marchó. Lo cierto es que esa moda durante más de una década determinó que sobre todo en los jardines de infantes, se quisiera tener como animal comunitario, como mascota compartida, a una tortuga.

La tortuga se compraba en tiendas de mascotas y todo el mundo pensaba que había criaderos de tortugas. Esto se replicó en todas las ciudades de la República Argentina sobre todo en las más pobladas.

No hace mucho, en General Rodríguez, un puma que se descubre en las cámaras de seguridad y se llega a la conclusión que pertenece a un coleccionista que tiene no uno, sino dos pumas.

La tortuga se compraba en tiendas de mascotas y todo el mundo pensaba que había criaderos de tortugas
La tortuga se compraba en tiendas de mascotas y todo el mundo pensaba que había criaderos de tortugas

Y al mismo tiempo en Nueva York una persona que tenía un departamento muy diminuto denuncia que quiere deshacerse de su puma y lo dice ante la Sociedad Protectora de Animales y las autoridades policiales de Nueva York.

Ese puma extraído de la naturaleza y la tortuga, en cualquiera de las dos circunstancias, nos demuestran claramente que los animales silvestres no deben ser mascotas. Los animales silvestres no deben ser animales de compañía, los animales silvestres no deben tener tutor humano, el tutor de los animales silvestres es el Estado de cada Nación y los animales domésticos tiene tutor -llamarlo dueño, si querés- responsable.

No hace mucho, en General Rodríguez, un puma que se descubre en las cámaras de seguridad y se llega a la conclusión que pertenece a un coleccionista que tiene no uno, sino dos
No hace mucho, en General Rodríguez, un puma que se descubre en las cámaras de seguridad y se llega a la conclusión que pertenece a un coleccionista que tiene no uno, sino dos

Rescates

Las noticias de rescates de animales silvestres se multiplican todo el tiempo. Agentes del Comando de Prevención Rural y Ambiental y del Ministerio de Ambiente de Jujuy rescataron a 27 aves silvestres en ese provincia la semana pasada. Se trató, entre ellos, de loros, tucanes y un conejo, que se encontraban enjaulados en un taller de reparación de motos, ubicado en San Pedro, la segunda ciudad más importante de la provincia de Jujuy.

Efectivos del Departamento Seguridad Rural de Pinedo, Chaco, rescataron por su parte más animales silvestres que estaban en cautiverio. Esta vez dieron con mono carayá, un oso melero y un guazuncho.

En la provincia de Córdoba, la división de Policía Ambiental, rescató sólo en el mes de septiembre, casi 300 animales silvestres. Se realizaron 26 procedimientos de control de caza y tenencia ilegal en distintas localidades de Córdoba. Entre los animales recuperados había especies en peligro de extinción.

Todos los ejemplares fueron trasladados a centros de rescate y rehabilitación. Se logró recuperar del cautiverio a 298 aves y un zorro gris, además de 192 jaulas, tramperos, armas de fuego, armas blancas, cueros y trofeos de caza.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: