Regresaron 40 tortugas yabotí al Impenetrable Chaqueño para conservar la especie

Son ejemplares rescatados de la tortuga terrestre más grande de Sudamérica. Por qué este proyecto es tan importante para los ecosistemas y el planeta

Compartir
Compartir articulo
Las tortugas yabotíes fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable de Argentina desde Paraguay (Gentileza Fundación Rewilding)
Las tortugas yabotíes fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable de Argentina desde Paraguay (Gentileza Fundación Rewilding)

Se trasladaron 40 tortugas yabotí desde Paraguay hasta Argentina para devolver la especie al Parque Nacional El Impenetrable. Es la importación más numerosa que se ha realizado a nuestro país con el objetivo de conservar una especie.

Se trata de un trabajo conjunto entre instituciones argentinas y paraguayas: Refugio Urutaú de Filadelfia (Paraguay), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.

Según Fundación Rewilding Argentina, esta tortuga habitó en nuestro país en la región chaqueña, más exactamente en Chaco, Formosa y Salta. El problema comenzó en las últimas décadas, cuando “la caza, el comercio de individuos y los desmontes la pusieron al borde de la extinción en nuestro país, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en Argentina”. En cambio, en el Chaco paraguayo su presencia es mucho más frecuente.

Se trata de un paso de gran relevancia debido a su importancia para los ecosistemas debido a que es una gran consumidora de frutos y dispersa sus semillas en los bosques que habita. Es por esto que algunas personas la denominan como “la jardinera del bosque”.

“Es una aliada en el mantenimiento y regeneración de bosques en la región chaqueña”, aseguraron desde la Fundación Rewilding. Pueden superar el medio metro de longitud y los 15 kilos de peso. Su gran tamaño, el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.

Su aspecto es sumamente atractivo para el turismo de observación de fauna (Gentileza Fundación Rewilding)
Su aspecto es sumamente atractivo para el turismo de observación de fauna (Gentileza Fundación Rewilding)

La reintroducción de 40 ejemplares de esta especie se constituye como un eslabón clave y más aún considerando que las tortugas viven muchos años. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué viven tanto? “Hay una respuesta evolutiva y una respuesta biológica”, explicó Lori Neuman-Lee, profesora asistente de fisiología en la Universidad Estatal de Arkansas que estudia tortugas y otros reptiles.

La respuesta evolutiva es relativamente sencilla: a los animales como las serpientes y los mapaches les encanta comer huevos de tortuga. Para transmitir sus genes, las tortugas tienen que vivir mucho tiempo y reproducirse con frecuencia, a veces varias veces al año, y poner muchos huevos. “Es algo asombroso que el mundo no esté invadido por tortugas, dada la cantidad de crías que tienen”, añadió Neuman-Lee.

El grupo de tortugas habían sido rescatadas en Paraguay (Gentileza Fundación Rewilding)
El grupo de tortugas habían sido rescatadas en Paraguay (Gentileza Fundación Rewilding)

¿Cuáles serán los siguientes pasos de las tortugas que fueron trasladadas a Argentina y cuál es su origen?

Son tortugas que fueron rescatadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Permanecieron durante un tiempo en el refugio de Vida Silvestre Urutaú de Filadelfia y, luego de intenso trabajo de colaboración mutua, trasladadas a Argentina.

En primera instancia, permanecerán unos meses en San Cayetano, Corrientes. Luego, serán trasladadas y liberadas en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.

Rewilding concluyó: “El regreso de la fauna extinta al Impenetrable tiene por objetivo restaurar un ecosistema saludable que contribuya a mitigar las crisis ambientales que asedian al planeta, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias. A su vez, la fauna de esta región, cada vez más mansa y abundante, se convierte en un motor de desarrollo local y generación de empleo que beneficia a las comunidades locales, que desarrollan emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza”.

SEGUIR LEYENDO: