Anécdotas de consultorio: “Juan, ¿me enseñas a tocar el rojo?”

La tierna historia de Sergio, un chiquito ciego. Cómo su encuentro con animales en el zoológico y un perro que recibí en terapia intensiva, me hicieron crecer como hombre y profesional

Compartir
Compartir articulo
La tierna historia de Sergio, un chiquito ciego. Cómo su encuentro con animales en el zoológico y un perro que recibí en terapia intensiva, me hicieron crecer como hombre y profesional

Hoy quiero empezar a contarte algunas anécdotas de mi vida. ¿Sabés qué? Anécdotas de los animales que me hicieron hombre.

Hace muchos años yo era el Director Técnico, el pomposo cargo de una exposición de animales. Durante el fin de semana y durante las vacaciones de invierno, porque estaba en pleno centro, venía mucha gente. Pero un martes a la mañana no venía nadie.

De golpe alguien de seguridad me dice: “Hay un chiquito ciego que se llama Sergio, que viene con su maestra”. “¿Y qué quiere?”, pregunté. “Ver la exposición”. Entonces yo que de ciegos entendía muy poco se me ocurrió el hecho de hacerle tocar los animales mansos que teníamos.

Entonces, tocó una vizcacha mansa que teníamos. “Que suave”, dijo. Tocó un cervatillo que teníamos. “Que suave, que lindo”. “Fijate que te lama”.

Un faisán, el animal protagonista de esta historia entre el Doctor Romero y Sergio, un niño ciego
Un faisán, el animal protagonista de esta historia entre el Doctor Romero y Sergio, un niño ciego

Y de repente toca un faisán. Y cuando toca, con esa estupidez que es típica con aquellos que no tenemos nada más que la discapacidad a veces mental, le pongo la mano sobre el dorado. Y le digo: “¿Ves? Esto es dorado. ¿Y ves esto? Es rojo”.

No terminé de decir rojo, que dije: “Qué tontería’'. Si es ciego, ¿Cómo le hago tocar los colores?

Cuando nos vamos a otro animal, Sergio me dice: “Juan, ¿me enseñas de vuelta a tocar el rojo?”. Te puedo asegurar que me partió el alma. Me fui a casa, acongojado, y la historia quedó allí.

Varios meses después, quizá un año después, una tarde de sábado en la clínica, aparece una niña con unos ojos hermosos y que trae un perro en estado calamitoso que entra en terapia intensiva. Cuando un perro entra en terapia intensiva y el dueño está cerca empezás a hablar del dueño, qué haces, qué dejas de hacer.

Y ella era maestra para ciegos. Le cuento la historia de Sergio y me dice: “Yo soy la actual maestra de Sergio”. Y ella fue la que me ayudó en el zoológico a hacer el zoológico al alcance de la mano.

Un zoológico para ciegos, tocando los animales embalsamados y escuchando un banco de 20.000 sonidos. Fijate que ese animalito, aquel faisán, y ese animalito que me trajeron a la terapia intensiva, es uno de los animales que me hicieron hombre.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: