El rottweiler, un bonachón con mala fama

Se trata de un perro ideal para guardia y compañía, que carga con una injusta mala reputación debido a películas fantasiosas

El rottweiler sufre las consecuencias de "la mala fama" (Shutterstock)
El rottweiler sufre las consecuencias de "la mala fama" (Shutterstock)

El rottweiler es una de las razas caninas más injustamente desprestigiadas en la actualidad.

Sin embargo, a mediados de 1990, la popularidad del rottweiler llegó a su punto más alto como paliativo de la inseguridad, a pesar de algunas películas que lo habían situado en una posición de fama desfavorable.

El rottweiler es un perro de tamaño grande, de figura fuerte, compacta y bien proporcionada.

Es una raza gestada en Alemania, aunque fue un perro de la Antigua Roma.

El rottweiler es un perro de tamaño grande, de figura fuerte, compacta y bien proporcionada (Shutterstock)
El rottweiler es un perro de tamaño grande, de figura fuerte, compacta y bien proporcionada (Shutterstock)

El origen de la raza se encuentra en el Imperio Romano.

En aquellos tiempos, la legión romana viajaba con perros de trabajo para reunir y cuidar al ganado necesario para alimentar al ejército.

Los antepasados principales de los primeros rottweilers durante este tiempo se cree que son esos perros romanos de pastoreo.

Era conocido como «perro carnicero de Rottweil», en alemán: Rottweiler Metzgerhunde, porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y a tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado.

Para entender esos roles es necesario recordar que la carne era un bien preciado y muy popular y que el carnicero era uno de los personajes ricos de la comunidad que acumulaba efectivo y bienes codiciados.

El origen de la raza se encuentra en el Imperio Romano
El origen de la raza se encuentra en el Imperio Romano

Todo eso lo habilitaba a tener, más bien a necesitar, un perro potente e intimidatorio.

Los rottweilers fueron así utilizados por los carniceros que viajaban entre los mercados durante la Edad Media para proteger las bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos.

Rottweil, por otra parte, era una ciudad amurallada y aislada lo que permitió un desarrollo consanguíneo de los perros molosos que los gendarmes romanos en su conquista dejaron en las comunidades que sometieron al Imperio.

A partir de entonces, la tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones.

La tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones (REUTERS)
La tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones (REUTERS)

Esta región se convirtió en un área importante de ganado, y los descendientes de los perros de ganado romanos demostraron su valor en la conducción y la protección de los bovinos contra ladrones y animales silvestres.

Fue empleado para arrear ganado hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó al transporte de las vacas al mercado.

Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, sus principales funciones actuales son como perro de seguridad en el ámbito privado o público, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras.

Es una de las razas más fuertes y poderosas del mundo debido a su gran potencia de mordida.

Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas pero que, adecuadamente sociabilizado y educado, es obediente y cariñoso con su entorno.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: