Cuáles son las siete claves de la comunicación perruna

Vincularse exitosamente con nuestros perros no es fácil. Para ello, se necesita seguir ciertos pasos a fin de entenderlos. Una guía para tener la mejor relación

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son las siete claves de la comunicación perruna (Shutterstock)
Cuáles son las siete claves de la comunicación perruna (Shutterstock)

Se sabe que el perro, al igual que nosotros, procesa las palabras con el hemisferio izquierdo e interpreta el tono con el hemisferio derecho. Los canes entienden qué les decimos y cómo se lo decimos, sobre todo, cuando ambas circunstancias coinciden. Es decir, cuando el tono y el significado se relacionan. A continuación, una guía con siete pasos efectivos para mejorar la comunicación con tu animal de compañía.

1- Ley de tonos:

Para vincularse positivamente debemos utilizar tonos agudos y en volumen bajo con entonación complaciente. Los oídos son muy sensibles, por eso no es necesario elevar el tono para hacernos oír.

2- Ley de las 5 P:

- Premio. El refuerzo positivo con caricias o comida facilita el contacto y estimula la comprensión.

- Paciencia. Tengamos toda la paciencia y la mejor disposición a la hora de relacionarnos con los perros. Ellos hacen un esfuerzo importante para entendernos y nosotros debemos tratar de hablar su mismo idioma. La mala onda no facilita la relación.

- Persistencia. Ser constante y avanzar en las repeticiones genera caminos de facilitación neuronal que permiten el entendimiento claro.

- Persuasión. La violencia anula la comprensión y de ese modo el castigo debe ser cambiado por la actitud persuasiva.

- Periódico. Debemos realizar ejercicios de vínculo, aprendizaje y comunicación en forma cíclica y constante.

3- Ley de las tres C:

Las palabras cuando queremos comunicarnos con un perro deben ser claras, cortas y concisas.

4- Acompañar con gestos:

Las palabras siempre deben ir acompañadas de señales físicas concretas, así no solo nos entenderá mejor y sino que también será más fácil comunicarse en ambientes ruidosos.

El contacto físico debe ser fundamental con el perro (Shutterstock)
El contacto físico debe ser fundamental con el perro (Shutterstock)

5- Contacto visual:

Primero mirar, luego comunicar. Siempre que intentemos comunicarnos con un perro debe existir un contacto visual con él: claro, firme pero amable.

6- Respeto:

Siempre debemos respetar al perro que, aunque suene exagerado, se trata de una persona no humana y lo merece.

7- Castigo nunca:

No usar nunca el castigo mientras se enseña. No todos los perros son iguales. Si no entiende habrá que repetir cambiando el código, el lugar y los refuerzos pero jamás el castigo tendrá el éxito como final.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: