La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, defendió este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Rusia atraviesa su mayor debilidad desde el inicio de la guerra contra Ucrania. Según Kallas, el contexto actual ofrece una oportunidad para endurecer las condiciones en futuras negociaciones de paz, proponiendo medidas como la limitación del tamaño del Ejército ruso, el pago de indemnizaciones por daños materiales, la prohibición de amnistías por crímenes de guerra y la devolución inmediata de niños ucranianos trasladados a territorio ruso.
Durante su intervención, Kallas aseguró que Moscú “no es una superpotencia” y que, a pesar de “más de una década de conflicto” en el Donbás y “cuatro años de guerra a gran escala”, las fuerzas rusas apenas han conseguido avances estratégicos. “Rusia apenas ha superado las líneas de 2014 a un coste de más de un millón de bajas”, remarcó la representante europea. Añadió que “hoy Rusia está rota, su economía hecha pedazos, está desconectada de los mercados energéticos europeos y sus propios ciudadanos están huyendo”.
Para Kallas, el mayor riesgo actual reside en que Rusia “gane más en la mesa de negociaciones” con Estados Unidos y Ucrania que en el campo de batalla. “Las demandas maximalistas de Rusia, como retener territorios conquistados, no pueden responderse con concesiones mínimas”, enfatizó. Reiteró que si se limita el ejército ucraniano, también debe limitarse el ruso, y que “no hay amnistía para los crímenes de guerra y los niños ucranianos deportados deben regresar”. Kallas consideró que este conjunto de exigencias representa “lo mínimo que Rusia debería aceptar si la paz es su objetivo”.
No obstante, la diplomática expresó dudas sobre la voluntad rusa de poner fin al conflicto. “Sospechamos que la paz no es su objetivo”, advirtió. En consecuencia, subrayó que Europa se rearma junto a sus aliados y promueve una iniciativa para “estabilizar la vecindad europea”, acompañada de una política de ampliación como respuesta al “imperialismo ruso”.
Al inaugurar el último día de la conferencia, Kallas defendió la solidez de los valores europeos frente a críticas procedentes de Estados Unidos, presentando una visión de futuro centrada en la independencia y la expansión de relaciones internacionales. “Frente a quienes dicen que existe una Europa decadente y ‘woke’, nuestra civilización no se enfrenta a ningún tipo de eliminación”, sostuvo la jefa diplomática. Agregó que los miembros de la Unión Europea desean que la organización “asuma un papel más fuerte en el mundo”, defendiendo valores, bienestar y progreso para la humanidad.
Kallas manifestó su descontento con el “apaleamiento europeo que parece estar de moda”, en alusión al discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Consideró que dicha intervención “pareció dirigida en parte al pueblo americano”. La diplomática destacó que el futuro de Europa pasa por la “estabilidad, el crecimiento y la prosperidad”, objetivos a alcanzar mediante la expansión de la mayor red de libre comercio mundial construida por la Unión Europea.
Actualmente, alrededor de 80 países mantienen acuerdos comerciales con la UE. Además, la organización ha impulsado diez asociaciones en materia de seguridad y defensa, incluyendo a India y Australia solo este año. Kallas utilizó una referencia a la cultura popular para resumir su planteamiento: “Europeos, reuníos”, inspirándose en el universo de superhéroes de Marvel. Concluyó que el camino de Europa es “defender el continente, proteger la vecindad y construir asociaciones globales”.
Últimas Noticias
Hong Kong incrementará la vigilancia masiva con la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial en las calles
Las autoridades indicaron que habrá prioridad en los puntos de alta concurrencia y comercios

Detuvieron al ex ministro de Energía ucraniano implicado en un escándalo de corrupción cuando intentaba huir del país
Herman Galushchenko está imputado junto al ex socio de Zelensky de facilitar sobornos por 100 millones de dólares en el mayor escándalo de corrupción de Ucrania desde el inicio de la guerra
Irán confirmó que el martes mantendrá una segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra
“Si se quiere un acuerdo, hay que centrarse en la cuestión nuclear”, señaló el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi

El régimen iraní condicionó la reducción de su reserva de uranio a cambio del fin de las sanciones impuestas por EEUU
Las condiciones planteadas por las autoridades en Teherán contemplan la posibilidad de diluir el material nuclear solo si Washington levanta las restricciones que afectan a la economía del país persa


