“Sigue nadando, sigue nadando”: el héroe de 13 años que salvó su vida y la de su familia perdida en el mar

Un paseo en kayak en Australia amenazaba con convertirse en tragedia para Austin Appelbee, su madre y sus dos hermanos menores en medio de olas intensas y baja temperatura. Entonces, el adolescente se arrojó al agua para salvar al resto

Guardar
Esta imagen, tomada de un
Esta imagen, tomada de un video, muestra a Austin Appelbee siendo entrevistado en Quindalup, Australia Occidental, el martes 3 de febrero de 2026. (ABC vía AP)

A un niño de 13 años se le atribuye haber salvado las vidas de su madre y dos hermanos menores con luego de que la familia fue arrastrada por el mar frente a la costa australiana.

Austin Appelbee nadó 4 kilómetros (2,5 millas) hasta la orilla para dar la alarma después de tener problemas el viernes con su madre Joanne Appelbee, de 47 años, su hermano Beau, de 12 años, y su hermana Grace, de 8 años, dijo la policía.

Austin dijo que inicialmente salió a buscar ayuda en un kayak inflable que se estaba inundando. Abandonó el kayak y se quitó el chaleco salvavidas porque le impedía nadar.

Dijo que trató de concentrarse en pensamientos positivos mientras nadaba durante aproximadamente cuatro horas a través de mares agitados hacia la orilla, dando la alarma a las 6 p.m.

“Las olas eran enormes y no tenía chaleco salvavidas… No dejaba de pensar: ‘Sigue nadando, sigue nadando’”, dijo Austin el martes. “Y finalmente llegué a la orilla, toqué el fondo de la playa y me desplomé”.

Esta imagen, tomada de un
Esta imagen, tomada de un video, muestra a Austin Appelbee, a la derecha, posando con su familia en Quindalup, Australia Occidental, el martes 3 de febrero de 2026. (AuBC vía AP)

La familia, de la capital del estado, Perth, estaba de vacaciones y usaba kayaks y tablas de remo alquiladas en su hotel alrededor del mediodía cuando las fuertes condiciones del océano y el viento comenzaron a arrastrarlos mar adentro.

Un helicóptero de búsqueda encontró a la madre y a sus dos hijos con chalecos salvavidas agarrados a una tabla de paddle surf a las 20:30, según informó la policía. Se habían alejado 14 kilómetros (9 millas) de Quindalup, en el estado de Australia Occidental, tras pasar hasta 10 horas en el agua.

“Las acciones del niño de 13 años no pueden elogiarse lo suficiente: su determinación y coraje finalmente salvaron las vidas de su madre y sus hermanos”, dijo el inspector de policía James Bradley.

Joanne Appelbee dijo a los periodistas el martes que envió a su hijo mayor a buscar ayuda porque no podía dejar a los tres niños.

“Una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar fue decirle a Austin: ‘Intenta llegar a la orilla y conseguir ayuda. Esto podría ponerse muy serio muy rápido’”, declaró a Australian Broadcasting Corp.

Un helicóptero de búsqueda encontró
Un helicóptero de búsqueda encontró a la madre y a sus dos hijos con chalecos salvavidas agarrados a una tabla de paddle surf a las 20:30.

Ella dijo que estaba segura de que llegaría a la orilla, pero que tenía muchas dudas porque ya se había puesto el sol y la ayuda no había llegado.

“Nos mantuvimos positivos, cantábamos, bromeábamos y… lo tomábamos como un juego hasta que empezó a ponerse el sol y ahí fue cuando empezó a haber olas muy agitadas. Olas enormes”, dijo.

Los tres estaban temblando y Beau había perdido la sensibilidad en las piernas a causa del frío cuando fueron rescatados, dijo la madre.

“Tengo tres bebés. Los tres sobrevivieron. Eso era lo único que importaba”, dijo.

Los cuatro miembros de la familia fueron evaluados médicamente, pero ninguno requirió ingreso hospitalario.

(con información de AP)

Últimas Noticias

El masivo ataque ruso contra Kiev dañó un emblemático monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial

La ministra de Cultura denunció el “cínico” ataque a un sitio que conmemora la lucha contra la agresión del siglo XX

El masivo ataque ruso contra

El dolor detrás de la política del hijo único en China, símbolo de la crueldad y el fracaso del régimen

Décadas después de que Beijing prohibiera tener más de un bebé por matrimonio, miles de familias siguen marcadas por los secuestros infantiles, mientras el gobierno enfrenta profundas consecuencias sociales y desafíos demográficos inesperados

El dolor detrás de la

Previo a las negociaciones de paz, Putin reanudó los ataques a la energía de Ucrania con más de 70 misiles y 450 drones

Las fuerzas de Moscú impactaron en instalaciones clave, dejando sin calefacción a millares de residentes, justo antes de la reapertura de conversaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos con participación estadounidense

Previo a las negociaciones de

La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”

La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad

La historia del italiano que

Rusia lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas en Kiev: al menos 1.100 edificios no tienen calefacción

El jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Tymur Tkachenko, denunció que Moscú atacó la ciudad “en el frío amargo” durante la noche del lunes al martes. Los servicios de emergencia informaron que tres personas resultaron heridas

Rusia lanzó un ataque masivo
MÁS NOTICIAS