El grupo ruso de punk feminista y anti-Kremlin Pussy Riot fue designado organización extremista por un tribunal de Moscú el lunes, que prohibió su actividad dentro de Rusia a petición de la Fiscalía General.
La decisión, anunciada por el servicio judicial moscovita, se produce después de que en septiembre un tribunal condenara en rebeldía a penas de hasta 13 años de cárcel a cinco de las integrantes del grupo tras declararlas culpables de difundir mentiras sobre el ejército ruso.
Las integrantes del grupo, calificadas de “agentes extranjeros” por las autoridades, rechazaron entonces las acusaciones, alegando que tenían motivaciones políticas.
La banda, cuyos miembros se encuentran fuera de Rusia, saltó a la fama mundial en 2012 tras ser encarcelada por organizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una catedral ortodoxa rusa de Moscú.

El grupo, que se opone a la guerra de Moscú en Ucrania, se ha convertido desde entonces en un símbolo de la acción de protesta contra el Kremlin.
Nadia Tolokonnikova, la fundadora del grupo, que se encuentra en Estados Unidos y cuya detención solicitan las autoridades rusas, le restó importancia el mes pasado a la medida de calificar al grupo de extremista.
“Si decir la verdad es extremismo, entonces nos alegramos de ser extremistas”, escribió en la red social X. “Estos idiotas llevan trabajando en ello desde hace años, al menos desde 2012”, escribió, acompañado de un extracto de una entrevista concedida en ese año desde una colonia penitenciaria a la que había sido enviada tras participar en la “oración punk”.
“La ley está hecha para borrar a Pussy Riot de la mente de los ciudadanos rusos”, declaró el grupo en su cuenta de Facebook a comienzos de diciembre, antes de esta decisión judicial.

“Hace años que somos radioactivas, pero ser designadas como organización extremista da al Estado más herramientas jurídicas para castigar a la gente por cualquier vínculo con nosotras”, indicó el grupo, diciendo estar preocupado por “la seguridad de los simpatizantes de PussyRiot que no pueden salir de Rusia o que eligen quedarse".
En 2021, Maria Aliójina, amenazada con una pena de prisión, logró salir clandestinamente de Rusia disfrazada de repartidora de comida.
El grupo se une ahora en la lista rusa de “terroristas y extremistas” a la Fundación Anticorrupción del fallecido opositor Alexéi Navalni, a la empresa Meta y al “movimiento internacional LGTB”.
Esta calificación permite movilizar un amplio arsenal jurídico para amordazar cualquier crítica al poder en Rusia.
(con información de Reuters y AFP)
Últimas Noticias
El rial iraní alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar
La moneda de Irán experimenta una depreciación acelerada, lo que incrementa la presión sobre los precios de bienes esenciales y agrava la situación económica de las familias en medio de sanciones y tensiones internacionales

EEUU condenó las acciones agresivas de China contra pescadores filipinos en el mar de China Meridional: “Tácticas cada vez más peligrosas”
Tres pescadores resultaron heridos tras el uso de cañones de agua por parte de la Guardia Costera china en aguas disputadas. Washington advirtió que las maniobras de Beijing socavan la estabilidad regional

María Corina Machado felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile
La dirigente antichavista expresó confianza en que el nuevo mandatario apoyará la transición democrática en Venezuela y la estabilidad regional
Duelo y silencio en Sídney tras el ataque terrorista en Bondi Beach: “Me siento devastada y asqueada”
Vecinos y turistas acudieron este lunes a la icónica playa para rendir homenaje tras el tiroteo que dejó 15 muertos. El ataque, perpetrado por un padre y su hijo armados con rifles, es el primer atentado mortal contra la comunidad judía en la historia del país
Cómo es el exilio de Bashar Al-Assad en un barrio de lujo de Moscú tras la caída de su sangriento régimen en Siria
El déspota sirio y sus allegados se han instalado en un exclusivo barrio ruso, donde llevan una existencia reservada y bajo estricta vigilancia, alejados de la influencia política que ejercieron durante décadas


