Entró en vigor la normativa australiana que veta el uso de redes sociales a menores de 16 años

Las plataformas deberán demostrar mecanismos de control de edad o enfrentar multas de hasta 32 millones de dólares

Guardar
Annie Wang, de 14 años,
Annie Wang, de 14 años, y Ayris Tolson, de 15, posan después de una entrevista en la que hablaron sobre la prohibición del uso de redes sociales en Australia para menores de 16 años, en Sídney, Australia, el 22 de noviembre de 2025. (REUTERS/Hollie Adams)

Australia comenzó a aplicar la ley que prohíbe a los menores de 16 años acceder a las redes sociales, lo que convierte al país en el primero en implementar este tipo de regulación para proteger la salud mental de niños y adolescentes, según el Gobierno de Camberra. La normativa fue aprobada tras meses de deliberación y consultas parciales con expertos y organizaciones, en medio de debates internacionales sobre la viabilidad y pertinencia de tales restricciones.

El primer ministro Anthony Albanese defendió que la legislación representa “uno de los mayores cambios sociales y culturales” en Australia y será “motivo de orgullo nacional en los años venideros”. En un comunicado recogido por su oficina, Albanese comparó la medida con la edad legal para consumir alcohol y remarcó que, aunque algunos adolescentes puedan evitar la restricción, establecer un marco normativo nacional resulta beneficioso para la sociedad. El primer ministro aseguró que la ley facilitará a los progenitores entablar conversaciones con sus hijos sobre los riesgos de Internet y redundará en un mayor bienestar.

La legislación afecta directamente a plataformas como Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit y Kick, que deberán demostrar que han adoptado “medidas razonables” para identificar y desactivar cuentas de usuarios menores de la edad permitida. Uno de los puntos novedosos de la ley es que traslada la responsabilidad principal a las empresas tecnológicas, que podrían enfrentarse a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses) si incumplen el mandato legal.

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de adolescentes posa para una foto mientras sostiene teléfonos inteligentes frente a un logotipo de X, en esta ilustración tomada el 11 de septiembre de 2025. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo)

Las autoridades australianas argumentan que el aumento de la presión digital, el acceso a contenidos violentos, el ciberacoso, engaños pederastas (‘grooming’) y la exposición algorítmica a material misógino o dañino representan riesgos para la salud mental de los menores. El Ejecutivo sostiene que la nueva regulación establece, por primera vez, un marco legal claro en un sector considerado insuficientemente regulado.

Durante el proceso de debate legislativo, diversos padres que han perdido hijos por suicidio tras episodios de acoso en línea o crisis agravadas por el uso de redes sociales participaron en actos públicos respaldados por el Gobierno, cuyo objetivo es frenar la escalada de problemas asociados al uso temprano de estas plataformas.

Colectivos e instituciones han advertido que, para numerosos adolescentes, especialmente en comunidades indígenas, rurales, LGTBIQ+, en acogida o con discapacidad, las redes sociales continúan siendo fundamentales para mantener vínculos afectivos, culturales y familiares, por lo que la medida podría aislar a estos grupos.

Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, comenzó el 4 de diciembre el proceso de eliminación de cuentas de usuarios menores de 16 años en Australia, adelantando el cumplimiento de la ley con bloqueos de acceso y notificaciones directas a los afectados, un proceso que se culmina este miércoles.

Meta, empresa matriz de Facebook,
Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, comenzó el 4 de diciembre el proceso de eliminación de cuentas de usuarios menores de 16 años en Australia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La regulación, que afecta a al menos diez plataformas principales, exige a las compañías que pidan verificación documental o escaneo facial a los nuevos usuarios para confirmar que superan la edad mínima.

El Senado australiano aprobó la medida a fines de noviembre, después de que la Cámara de Representantes la validara, centrando las obligaciones en las plataformas digitales e eximiendo de sanciones a padres y menores.

No obstante, según declaraciones de Elon Musk recogidas por diversos medios, propietario de X, la ley representa una forma de controlar “por la puerta de atrás” el acceso a Internet de los ciudadanos. Otras compañías tecnológicas han criticado la falta de detalle sobre los métodos de verificación que se exigirán para impedir que los menores accedan a estos servicios.

(Con información de EFE/AP)

Últimas Noticias

Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas

El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana

Violentos enfrentamientos entre pandillas en

La Comisión Europea aprobó el financiamiento público para la construcción de la primera central nuclear de Polonia

El proyecto, ubicado en la costa del mar Báltico, busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y fortalecer la seguridad energética polaca

La Comisión Europea aprobó el

El Tribunal Penal Internacional condenó a 20 años de prisión al ex líder paramilitar de Sudán por crímenes masivos en Darfur

La Corte sentenció a ‘Alí Kushayb’ por su responsabilidad en los asesinatos, violaciones, torturas y desplazamientos forzados perpetrados por las milicias yanyauid entre 2003 y 2004 en el oeste del país

El Tribunal Penal Internacional condenó

IATA calificó de “delicada” la cancelación masiva de vuelos hacia Venezuela y alertó sobre el impacto en la conectividad

La suspensión de operaciones afecta a miles de pasajeros semanales y deja al país prácticamente sin aerolíneas extranjeras en plena temporada alta

IATA calificó de “delicada” la

La costa de la India marca un hito mundial en conservación y multiplica por diez los nidos de tortuga marina

La recuperación masiva responde a dos décadas de campañas de protección, educación ambiental y participación local, lo que permite celebrar un récord histórico de nidos, pero también obliga a mantener la vigilancia ante amenazas como contaminación, pesca y cambio climático

La costa de la India
MÁS NOTICIAS