La Unión Europea (UE) anunció este domingo la reactivación de las sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras el fracaso de los intentos de prorrogar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, remarcó que el regreso de las medidas punitivas no debe interpretarse como el final de los esfuerzos diplomáticos.
“El restablecimiento de las sanciones y restricciones nucleares no debe suponer el fin de la diplomacia con Irán en la cuestión nuclear, que sigue siendo un desafío clave para la seguridad regional e internacional”, afirmó Kallas en un comunicado.
La diplomática estonia recalcó que “una solución sostenible a la cuestión nuclear iraní solo puede lograrse mediante la negociación”.
El anuncio se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una propuesta presentada por Rusia y China para otorgar a Teherán una prórroga de seis meses en el marco del acuerdo internacional. El resultado activó el mecanismo de restitución rápida, conocido como snapback, que permite reimponer de inmediato todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear.

De acuerdo con Kallas, durante los últimos treinta días se llevaron a cabo “intensas gestiones diplomáticas con Irán”, pero estas no crearon las condiciones necesarias para evitar la restitución de las sanciones.
“En consecuencia, la Unión Europea procederá ahora a aplicar sin demora la reimposición de todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear de las Naciones Unidas y la UE que habían sido levantadas anteriormente”, señaló.
Las medidas fueron impulsadas por el grupo E3, conformado por Francia, Alemania y Reino Unido, que acusan a Irán de incumplir sus compromisos en el acuerdo nuclear de 2015. Dicho pacto buscaba limitar el desarrollo nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, pero su equilibrio se quebró tras la retirada de Estados Unidos en 2018. Desde entonces, Teherán ha avanzado en su programa atómico y sostiene que el E3 tampoco cumplió con sus obligaciones.

Pese al endurecimiento de las medidas, la UE subrayó su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), instrumentos que considera esenciales para el control del programa nuclear iraní.
En ese sentido, Kallas instó a Teherán a reanudar “plenamente y sin demora” su cooperación con el OIEA.
Desde Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchí, reaccionó al rechazo de la prórroga en el Consejo de Seguridad y advirtió que la decisión “marca un precedente peligroso”. Paralelamente, Alemania, Francia y Reino Unido pidieron al país persa evitar cualquier escalada que pueda agravar la tensión en la región.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

