
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes si reimpone sanciones contra el régimen de Irán por su programa nuclear, después de que países europeos iniciaran un proceso para instaurar de nuevo medidas punitivas contra la República Islámica.
La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU informó este jueves de la votación de sus quince miembros a las 10:00 hora local (14:00 GMT), según lo establecido en la resolución 2.231 del acuerdo nuclear de 2015.
La votación determinará si se mantiene el levantamiento de las sanciones establecidas en el acuerdo firmado entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia que limitaba el programa nuclear iraní.
Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y reimpuso nuevas sanciones contra Irán, que respondió acelerando su programa atómico.
Para salir adelante son necesarios nueve votos a favor y si no se aprueba se reinstaurarán seis resoluciones de Naciones Unidas contra Irán a finales de la próxima semana.
La votación de mañana se produce después de que Alemania, Francia, Reino Unido —conocidos como E3— pusieran en marcha el 28 de agosto el mecanismo automático de activación de las sanciones al considerar que Irán ha incumplido de forma “clara y deliberada” el acuerdo nuclear de 2015.
Irán y el E3 han mantenido varias rondas de negociaciones, la última ayer, sin que hayan llegado a un acuerdo para retrasar el proceso.
De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron dio hoy por hecho que van a entrar en vigor la próxima semana.

El grupo europeo ha ofrecido a Teherán extender el plazo del proceso, que finaliza el 18 de octubre, si reanuda la cooperación con la agencia nuclear de la ONU —suspendida tras la guerra de doce días con Israel en junio—, informa sobre el paradero de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % y vuelve a la mesa de negociación con Estados Unidos. Irán llegó la semana pasada a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para reiniciar su cooperación, pacto que establece la realización de un informe por parte iraní del estado de las instalaciones nucleares atacadas por Israel y Estados Unidos en junio, y posteriores negociaciones para llevar a cabo inspecciones sobre el terreno.
Pero ese acuerdo no satisface las peticiones europeas.
China y Rusia, firmantes del acuerdo nuclear, apoyan a Irán y los tres países enviaron una carta a Naciones Unidas rechazando la postura europea.
Sanciones a empresas vinculadas con Irán
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes una nueva ronda de sanciones destinadas a frenar las vías por las cuales Irán consigue esquivar restricciones previas y continuar recibiendo ingresos provenientes de la venta de su petróleo.
Según el comunicado oficial, los fondos obtenidos a través de este entramado se orientan principalmente a sustentar actividades de las Fuerzas Armadas iraníes, en especial los programas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Irán.
El operativo estadounidense, liderado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), identifica una docena de empresas con domicilio en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se señala la implicación de varios “intermediarios financieros” radicados en dichos territorios y también en Irán. De acuerdo con la documentación difundida, estas personas y compañías utilizan estructuras de banca en la sombra para mover fondos y desafiar el sistema de control internacional. El mecanismo mayoritario consiste en el uso de compañías pantalla y operaciones mediante criptomonedas para lavar dinero procedente de diversas fuentes, principalmente la comercialización de crudo.
Últimas Noticias
Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


