Las tropas rusas que participaron en las maniobras estratégicas ruso-bielorrusas Západ-2025, que provocaron la alerta de la OTAN en su flanco oriental, han regresado a sus bases de emplazamiento, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En estos momentos las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y la agrupación de la coalición de fuerzas (...) proceden a su regreso a sus bases de emplazamiento permanente”, señalaron en un comunicado.
Un día antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, asistió con uniforme militar a la etapa final de las maniobras, en las que participaron 100.000 efectivos desplegados en 41 campos de entrenamiento, incluidos cuatro situados en Bielorrusia.
Los ejercicios, que comenzaron el viernes y concluyeron este martes, incorporaron —según destacó el mandatario en el polígono de tiro de Mulino— “la experiencia recibida durante la operación militar especial” en Ucrania.
Putin, que ya había seguido de cerca las anteriores Západ-2021, realizadas antes del inicio de la ofensiva contra Kiev, remarcó que la finalidad de las maniobras es “la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la defensa de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia ante cualquier agresión”.
La última edición de estos ejercicios estuvo marcada por un clima de tensión adicional, tras la incursión de drones rusos en espacio aéreo polaco, hecho que Varsovia calificó como un “acto de agresión”.
En 2021, dichas maniobras se desarrollaron medio año antes de que el Kremlin pusiera en marcha la actual campaña militar en Ucrania.
En este contexto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el pasado viernes el lanzamiento de la iniciativa Centinela oriental, concebida para reforzar la seguridad en el flanco oriental de la Alianza.
Según Rutte, este nuevo dispositivo contará con medios procedentes de países como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y “otros”. Además, subrayó que la incursión aérea rusa sobre Polonia supuso “la mayor concentración de violaciones del espacio aéreo de la OTAN que se haya visto, lo que sucedió no fue un incidente aislado”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó: “Si alguien cree que la guerra no le concierne, que los ataques en el ciberespacio o la desinformación no le conciernen, la noche del martes al miércoles, del 9 al 10 de septiembre de 2025, demostró que todo lo que hace la Rusia neoimperialista al atacar Ucrania también afecta muy directamente a Polonia, al flanco oriental de la OTAN y a toda Europa”.
Las maniobras Západ-2025 no solo evidenciaron la capacidad militar conjunta de Rusia y Bielorrusia, sino que también intensificaron la percepción de amenaza en el flanco oriental de la OTAN, donde la seguridad europea se mantiene bajo una creciente presión.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas



