
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron conversaciones de advertencia con entidades médicas y organizaciones internacionales en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales. El objetivo es preparar la evacuación de la población de la ciudad de Gaza hacia el sur, dentro de un contexto de creciente presión militar tras la reciente orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de acelerar los preparativos previos a una posible invasión terrestre sobre la zona urbana de Gaza, donde se refugian aproximadamente un millón de palestinos.
Como parte de estas medidas, oficiales de la Administración de Coordinación y Enlace con Gaza (COGAT) realizaron esta semana reuniones con representantes del sector salud y organizaciones internacionales. Durante estos encuentros, los oficiales informaron que se están adaptando las infraestructuras hospitalarias en el sur de la franja para admitir a pacientes y heridos provenientes del norte, a la vez que incrementan el ingreso de equipos médicos ante las solicitudes de agencias humanitarias internacionales.
Ante altos funcionarios del sistema de salud gazatí, un oficial de COGAT explicó: “Estoy hablando contigo sobre la posibilidad de la entrada del ejército a la ciudad de Gaza: habrá una evacuación completa de Gaza hacia el sur de la franja. Esto requiere de ustedes preparar un plan para trasladar el equipamiento médico del norte al sur, de modo que puedan atender a todos los pacientes en el sur de la franja y preparar los hospitales para recibir a los enfermos que lleguen desde el norte. Es importante para nosotros que reciban esta información de una fuente oficial. Vamos a proporcionarles un lugar donde puedan estar, ya sea un hospital de campaña o cualquier otro hospital”.

La Oficina del Primer Ministro confirmó en un comunicado que Netanyahu movilizó a las autoridades civiles y militares para que acorten los plazos de preparación con vistas a la toma mediante la fuerza de los últimos bastiones de Hamas y la derrota del grupo en la urbe. El texto oficial no ofreció fechas precisas, aunque la acción es interpretada por analistas como un intento de aumentar la presión sobre Hamás y la población civil para precipitar los desplazamientos. El portavoz militar israelí, Effie Defrin, afirmó este miércoles que “el Ejército ya controla las puertas de la ciudad de Gaza” y que existen fuerzas posicionadas en el barrio de Zeitún y en la localidad de Yabalia, al norte de la ciudad. Defrin detalló que “fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo”.
Según fuentes locales en Gaza, los ataques aéreos y bombardeos aumentaron en estas áreas, acompañados de la demolición de viviendas. Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Israel comunicó la movilización de 60.000 reservistas para reforzar la ofensiva, dentro de los planes para tomar la ciudad y los campos de refugiados adyacentes, liberar a los rehenes israelíes y desarmar a Hamás. El ministro de Defensa, Israel Katz, justificó la decisión tras la orden de Netanyahu y argumentó que “se han aprobado los planes de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza”.
Por su parte, Hamas reaccionó al anuncio acusando a Israel de mostrar “desprecio flagrante” hacia los esfuerzos de mediación internacional destinados a alcanzar una tregua. Según un comunicado de la organización terrorista, Netanyahu “demuestra que es el verdadero obstáculo para cualquier acuerdo, que no le importa la vida [de los rehenes israelíes] y que no tiene la intención seria de recuperarlos”.

En los 22 meses de guerra, iniciados en octubre de 2023, el ejército israelí ha tomado aproximadamente el 75% de la Franja de Gaza. De acuerdo con datos publicados por videros del grupo terrorista, más de 62.000 palestinos han fallecido, entre ellos al menos 18.000 menores de edad, y cerca de dos millones han sido desplazados, a menudo más de una vez. La mayoría sobrevive en campamentos improvisados bajo condiciones precarias, tras la destrucción de casas, escuelas y centros médicos. Según organizaciones internacionales, los recursos humanitarios continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la población en el enclave.
Las FDI reiteraron que acompañarán el movimiento de la población con medidas para reforzar la atención médica en el sur, en coordinación con entidades de salud locales y agencias internacionales. Mientras la presión militar continúa intensificándose, la incertidumbre persiste entre la población civil y las organizaciones humanitarias sobre las consecuencias de una ofensiva a gran escala en la ciudad de Gaza y sus alrededores.
Últimas Noticias
Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido
Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista
El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”
Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos
Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas
La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros


