
Yuri Butusov, uno de los directores teatrales más prestigiosos de Rusia, murió a los 63 años ahogado en Bulgaria, según informó este domingo el portal Meduza, que cita a varios compañeros de profesión. El ex director artístico, que se había exiliado después del comienzo de la guerra en Ucrania, falleció cuando se encontraba de vacaciones con su familia a orillas del mar Negro.
La noticia fue comunicada inicialmente por la actriz Varvara Shmykovay el director Alexandr Molochnikov en sus redes sociales. En un principio, la falta de información sobre las causas de la muerte causó dudas, pero finalmente el crítico teatral Roman Dolzhanski aclaró que Butusov falleció ahogado en Sozopol.
Durante su última visita a Francia en noviembre y diciembre de 2024, presentó la obra “Rosencrantz y Guildenstern han muerto” y deja a dos hijos pequeños.
Antes de abandonar Rusia en 2022, Butusov dirigió durante cuatro años el Teatro Vajtángov en Moscú. En 2020, asumió su último grupo de estudiantes en GITIS, manteniendo contacto con ellos tras su salida del país, como él mismo relató en una entrevista con Ksenia Larina para The Insider.
El director concedió una entrevista a la revista rusa Forbes en el verano de 2023, en la que reveló las razones por las que abandonó Rusia. “Mi salida de Rusia fue un intento de seguir vivo y no trabajar bajo una censura cada vez más dura”. Explicó que, tras el inicio de la guerra, las restricciones crecieron de forma progresiva: le pidieron quitar textos percibidos como antibélicos de sus obras y la censura comenzó a instalarse dentro del propio teatro. “Era un proceso delicado y muy discreto, siempre argumentado. Si lo aceptas, sigue avanzando. Para mí, resulta doloroso estar en una situación de restricción. Creo que el teatro, como la vida, pero especialmente el teatro, es un territorio de libertad”, explicó Butusov.
“No puedo estar de acuerdo con la crueldad, con la injusticia. Para mí, esto es algo imposible. Para mí, mi patria es bondad, misericordia, perdón. Y cuando entiendo que algo probablemente está cambiando, hay algunas sustituciones para estos conceptos, no puedo estar de acuerdo con esto. Nuestro mundo está destruido, siento la devastación. No puedo aceptarlo. No puedo perdonar eso. No acepto este abuso de mí mismo”.

“Lo que sentí el 24 [de febrero de 2022, cuando Rusia envió tropas a Ucrania] es que me pisotearon. Quizás no di una respuesta buena o precisa sobre la censura... Es solo que el hecho mismo de que surgió repentinamente en nuestras vidas, cuando de repente comienzan a torcerte los brazos, las piernas y te tratan como si estuvieras en una prisión, no puedo aceptarlo”, señaló.
Al igual que Butusov, conocidas personalidades de la cultura rusa, desde directores a escritores, actores, músicos y guionistas, emigraron tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
Premiado en seis ocasiones con el Máscara de Oro, recibió su último galardón en 2021 por un espectáculo basado en una pieza del escritor sueco Henrik Ibsen.
Nacido en Leningrado en 1961, trabajó desde 1996 en el teatro Lensovet, que encabezó hasta 2004 y después de 2011 a 2018, tras lo que dirigió el teatro Vajtangova.
Durante su exitosa carrera trabajó también en teatros como el Satirikón -donde estrenó espectáculos como Ricardo III o el Rey Lear-, Chéjov y Pushkin, además de escenificar obras en países como Dinamarca, Noruega o Corea del Sur.

Butusov abandonó su trabajo como director del teatro Vajtangova en noviembre de 2022, cuando se encontraba en París, tras lo que trabajó en los países bálticos.
En el plano internacional, dirigió montajes como “Crimen y castigo” (2005) y “Romeo y Julieta” (2007) en Hålogaland Teater en Noruega, “La Gaviota” (2008) en el Teatro Nacional de Corea, “Caza de patos” (2012) en el Teatro Nacional I. Vazov en Bulgaria, “Rosencrantz y Guildenstern han muerto” (2023) en el Antiguo Teatro de Vilna en Lituania, “Lucha por el trono” (2024) en Trøndelag Teater en Trondheim (Noruega), y “Gógol. Retrato” (2024) en el Teatro Ruso Mijaíl Chéjov de Riga, Letonia.
Butusov obtuvo ocho veces la “Máscara de Oro” nacional de Rusia, dos premios “Zolotoy Sofit” y “Estrella del Teatro”, además de la distinción internacional K. S. Stanislavski.
Butusov deja una huella profunda en el teatro europeo y ruso, marcada por su visión ética, la defensa de la libertad artística y sus numerosas contribuciones escénicas, que continuarán inspirando a futuras generaciones.
Últimas Noticias
Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


