
La cámara alta del parlamento ruso aprobó rápidamente este viernes un proyecto de ley que castiga las búsquedas en línea de información oficialmente catalogada como “extremista”. Esta es la última de una serie de medidas de las autoridades para reforzar el control de internet.
La legislación castiga con una multa de hasta 64 dólares lo que describe como “búsqueda y acceso deliberados a materiales extremistas” en línea.
El proyecto de ley, que fue aprobado por la cámara baja a principios de esta semana, está a punto de ser promulgado por el presidente Vladimir Putin.
La definición oficial de actividad extremista es extremadamente amplia e incluye a grupos de la oposición como la Fundación Anticorrupción, creada por el difunto líder opositor Alexei Navalny, y el “movimiento LGBT internacional”.
No está claro cómo las autoridades rastrearán a los infractores.

Funcionarios y legisladores afirmaron que los usuarios comunes de internet no se verán afectados y que solo se perseguirá a quienes busquen metódicamente contenido ilegal. No explicaron cómo las autoridades diferenciarán entre ellos. Los rusos utilizan ampliamente los servicios de VPN para acceder a contenido prohibido, pero las autoridades han buscado endurecer las restricciones y cerrar las lagunas legales. El organismo estatal de control de las comunicaciones ha utilizado cada vez más la tecnología para analizar el tráfico y bloquear protocolos VPN específicos.
Las autoridades rusas han intensificado su represión multifacética contra la disidencia tras el envío de tropas a Ucrania en febrero de 2022.
Desde entonces, la censura en línea y los procesos judiciales por publicaciones y comentarios en redes sociales se han disparado.
Múltiples medios de comunicación independientes y grupos de derechos humanos han sido clausurados, etiquetados como “agentes extranjeros” o ilegalizados por ser “indeseables”. Cientos de activistas y críticos del Kremlin han enfrentado cargos penales.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030 en la región de Arjánguelsk, en el norte de la parte europea de Rusia.
“De este modo, solo aquí, en (la fábrica) Sevmash, se prevé la construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030”, anunció durante la ceremonia de izado de bandera del submarino Kniaz Pozharski en la localidad de Severodvinsk, citado por la agencia TASS.
“Hoy en Severodvinsk, uno de los principales centros de construcción naval de Rusia, izamos la bandera naval del submarino estratégico Knyaz Pozharsky, que entregamos a la Armada rusa”, señaló Putin.
“Este es el quinto submarino portamisiles clase Borei-A entregado a la Armada en los últimos seis años. Estos buques constituyen el núcleo de las fuerzas nucleares navales estratégicas y, con opciones de modernización, garantizarán la seguridad de nuestro país durante las próximas décadas”, enfatizó.
Según el jefe de Estado, en los últimos seis años se construyeron cinco sumergibles de clase Boréi-A y cinco de Yasen-M.
(Con informaciòn de Europa Press)
Últimas Noticias
Irán reconoció que mató a más de 2.400 civiles durante la represión de las protestas iniciadas a fines de diciembre
Según el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, el balance oficial de muertos incluye a 600 personas a las que el régimen identificó como “terroristas”
La ONU denunció la brutal represión del régimen de Irán y exigió el fin de la violencia contra los manifestantes
El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que Teherán ponga fin a las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad



