Un ataque masivo con drones rusos durante la noche provocó graves daños en infraestructuras civiles en la ciudad portuaria de Odesa, ubicada en el mar Negro. Según las autoridades locales, un edificio residencial de nueve plantas fue destruido, se registraron incendios en una gasolinera y en el mercado local Pryvoz, y existe riesgo de colapso estructural en parte del complejo afectado.
“Las personas que vivían en los apartamentos del quinto al octavo piso se quedaron sin hogar”, indicó un informe de los servicios de emergencia. Equipos de rescate evacuaron a 33 residentes y lograron rescatar a cinco que estaban atrapados en sus viviendas.
El gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, informó que el ataque causó varios incendios en la ciudad, afectando edificios residenciales, un pabellón comercial y una gasolinera. Según sus declaraciones, el patrimonio arquitectónico e histórico del centro de la ciudad, protegido por la UNESCO, también resultó dañado.
El Servicio Estatal de Emergencias (SES) instaló un punto de inviolabilidad cerca del edificio destruido. En el lugar trabajaban rescatistas, psicólogos del SES y de la Policía Nacional, además de adiestradores caninos que participaban en la búsqueda de posibles víctimas.
En el mercado Pryvoz, los equipos de emergencia extinguieron un incendio en un edificio de dos pisos y varios pabellones comerciales, también provocado por el ataque. En otro punto de la ciudad, se reportaron daños e incendios en una vivienda particular. Tres personas resultaron heridas en incidentes relacionados.
El ataque ruso se produjo horas después del cierre de una ronda de negociaciones en Estambul entre representantes de Kiev y Moscú. Pese al diálogo, Rusia continúa sus operaciones militares, mientras Ucrania solicita un alto el fuego inmediato para avanzar en el proceso de negociación. Moscú, por su parte, exige discutir las causas profundas del conflicto antes de acordar una tregua.
En paralelo, Rusia también lanzó un ataque con misil contra la ciudad de Cherkasi, en el centro de Ucrania. Según el gobernador regional Igor Taburets, al menos seis personas resultaron heridas.
“Rusia y Ucrania intercambian cada noche ataques con drones de largo alcance sobre sus respectivas retaguardias”, recordó Taburets en un mensaje oficial.
Las labores de emergencia continúan en las distintas zonas afectadas por los bombardeos, mientras los servicios de rescate trabajan para eliminar las consecuencias del ataque enemigo, según informó la agencia estatal Ukrinform. Hasta el momento, no se ha confirmado el número total de víctimas.
Tras el ataque en Odesa, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó a Rusia de “continuar con su terrorismo y obstruir la diplomacia”, y pidió sanciones a gran escala, además de ataques dirigidos contra la logística, bases e infraestructura militar rusa.
“Haremos todo lo posible para garantizar el éxito de la diplomacia. Pero es Rusia quien debe poner fin a esta guerra, la guerra que ella misma inició”, expresó en redes sociales.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La presidenta de Bulgaria designó a Andrey Gyurov como primer ministro interino
El nuevo jefe de gobierno asumirá la tarea de preparar unos comicios nacionales tras una etapa de inestabilidad política y desconfianza ciudadana marcada por protestas y el colapso de coaliciones parlamentarias
El heredero del sah de Irán pidió un rápido ataque militar estadounidense contra el régimen teocrático
La petición de Reza Pahlaví se suma a la inquietud internacional por el aumento de muertes y la restricción del acceso a la información durante las protestas, mientras continúan las negociaciones entre Washington y Teherán
Colapsó la principal autopista de Portugal tras la ruptura de un dique: “La velocidad y la fuerza del agua es anormal”
El tramo afectado fue cerrado al tráfico mientras las autoridades evaluaban los daños luego de que las intensas lluvias, atribuidas a un fenómeno de río atmosférico, provocaran inundaciones. No hubo heridos
La policía identificó a Jesse Van Rootselaar como responsable del tiroteo en la escuela secundaria de Canadá
Las autoridades informaron que una joven transgénero es señalada como autora del ataque en una escuela secundaria, donde murieron varios estudiantes, un docente y dos familiares suyos. Luego se habría disparado a sí misma


