Las autoridades sirias informaron este jueves que se logró restablecer el suministro eléctrico en la provincia meridional de Sweida, una de las zonas más golpeadas por la reciente escalada de violencia que dejó más de 1.300 muertos. Sin embargo, organizaciones locales y activistas advierten que la situación humanitaria sigue siendo crítica, a pesar del alto el fuego en vigor desde hace cuatro días.
Según el canal estatal Al Ijbariya, los equipos técnicos lograron rehabilitar la línea Musayfirah-Kom, una conexión clave que permitió garantizar electricidad a la provincia, según declaró Khaled Abu Di, director de la Institución para la Transmisión de Electricidad.
Sweida había quedado prácticamente aislada tras los enfrentamientos ocurridos entre el 13 y el 20 de julio, que provocaron cortes de luz, escasez de agua, fallas en las telecomunicaciones y dificultades de abastecimiento en los mercados, según denunciaron varias ONG sirias e internacionales.
Aunque el cese de hostilidades trajo una leve mejora, los problemas persisten. Este jueves, la red de activistas locales Sweida24 alertó en su cuenta de X que todas las carreteras de entrada a la demarcación administrativa siguen cortadas por las autoridades centrales o ‘facciones aliadas’ y que la falta de servicios básicos continúa afectando a la población.
En paralelo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos actualizó su balance de víctimas fatales durante los recientes choques entre clanes beduinos, grupos drusos, fuerzas gubernamentales y ataques israelíes. Según la organización, al menos 1.386 personas murieron en el marco de esta ola de violencia.
El balance de muertos incluye 336 combatientes y 298 civiles de la minoría drusa, de los cual 194 fueron “ejecutados sumariamente por personal de los ministerios de Defensa e Interior”, indicó el OSDH.
También murieron 342 miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales y 21 beduinos sunitas, tres de ellos civiles “ejecutados sumariamente por combatientes drusos”. Otros 15 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en bombardeos israelíes, según la fuente.
“Hasta la fecha, un total de 128.571 personas han sido desplazadas desde el inicio de las hostilidades”, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que añade que el desplazamiento desde la provincia de Sweida “aumentó drásticamente el 19 de julio, con más de 43.000 personas desplazadas en un solo día”.
Pese al restablecimiento parcial de servicios, la provincia continúa sumida en una emergencia humanitaria. Con miles de desplazados y comunidades aún incomunicadas o sin acceso a recursos básicos, organizaciones internacionales advierten que la estabilidad en Sweida dependerá no solo del cese de la violencia, sino también de una respuesta sostenida para atender las necesidades urgentes de la población.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



