
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad este lunes prolongar hasta el 28 de enero de 2026 el mandato de la misión que supervisa el alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. Se trata de la Misión de las Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo de Hodeida (UNMHA, por sus siglas en inglés).
La resolución, que fue promovida por el Reino Unido, obtuvo el respaldo de los 15 miembros del Consejo. Esta misión fue creada en enero de 2019 mediante la resolución 2452, con el objetivo de respaldar la aplicación del acuerdo alcanzado sobre Hodeida y los puertos estratégicos de Salif y Ras Isa. La misión cuenta con observadores desarmados que se encargan de verificar el cumplimiento del alto el fuego y facilitar la ayuda humanitaria en la región.
La extensión del mandato se produce en un contexto de creciente tensión en la región. En las últimas semanas, los rebeldes hutíes han intensificado sus ataques contra embarcaciones civiles en el mar Rojo, afectando a buques como el MV Magic Seas y el MV Eternity C. Estas acciones fueron condenadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien calificó de “inaceptable” la amenaza constante que estos ataques representan para la seguridad de los marineros y la libertad de navegación.
Desde 2015, los hutíes mantienen el control de Saná —la capital de Yemen— y de amplias zonas del norte y oeste del país. En los últimos meses han dirigido ataques contra territorio israelí y contra barcos vinculados directa o indirectamente con Israel, en respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza iniciada tras los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamas y otros grupos palestinos.

El líder de los hutíes de Yemen, Abdulmalik Badredín al Huti, advirtió este jueves que sus fuerzas continuarán atacando a cualquier barco que tenga vínculos con Israel y que cruce las aguas del mar Rojo, el golfo de Adén o el mar Arábigo.
Según un discurso difundido por la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al movimiento rebelde, al Huti afirmó que los ataques recientes constituyen “una lección clara para todas las compañías navieras que transportan mercancías para Israel”.
La UNMHA está compuesta por personal civil, militar y policial, y tiene como objetivo principal respaldar a las partes yemeníes en el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Acuerdo de Estocolmo.
Desde su establecimiento, la UNMHA ha trabajado para asistir en la aplicación del acuerdo y consolidar una presencia efectiva en un contexto operativo sumamente complejo, a fin de garantizar el cumplimiento de su mandato, según el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPPA).
Pese a las dificultades derivadas de la situación política y militar en Yemen, la misión ha adaptado continuamente su estrategia. Sus esfuerzos se han concentrado especialmente en respaldar la reactivación sostenida del Comité de Coordinación de Reubicación (CCR), considerado el mecanismo clave para ejecutar y supervisar el acuerdo.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



