
El papa León XIV celebró el miércoles lo que se ha llamado la primera misa papal “verde”, utilizando un nuevo conjunto de oraciones que imploran el cuidado de la creación de Dios en una señal de que pretende enfatizar la gestión ambiental y la justicia climática para las personas más vulnerables del mundo.
La misa, en los jardines del nuevo centro educativo ecológico del Vaticano, en la residencia de verano papal de Castel Gandolfo, marcó una fuerte línea de continuidad ecológica con el Papa Francisco, quien hizo de la protección del medio ambiente un sello distintivo de su pontificado.
La misa privada se celebró en el centro Laudato Si, llamado así por la encíclica ambiental de Francisco de 2015, en la que el primer Papa del Sur global criticó la forma en que los países ricos y las corporaciones multinacionales habían explotado la Tierra y a su gente más vulnerable para obtener ganancias.
León aprobó la nueva fórmula de la Misa “para el cuidado de la creación”, ordenando que se añadiera a la lista de 49 Misas que se han desarrollado a lo largo de los siglos para una necesidad u ocasión específica. Las autoridades afirmaron que se elaboró en respuesta a las peticiones derivadas de la encíclica de Francisco, que ha inspirado a todo un movimiento y una fundación eclesiástica para educar, defender y sensibilizar al mundo sobre el llamado bíblico al cuidado de la naturaleza.
León, el primer Papa estadounidense de la historia, ha indicado que tiene la intención de promover el legado ecológico de Francisco.

Misionero de larga trayectoria en Perú, Leo experimentó de primera mano los efectos del cambio climático en las comunidades vulnerables y ya se ha pronunciado sobre la necesidad de justicia climática, en particular para los pueblos indígenas. En un mensaje para el día anual de oración por la creación de la iglesia, Leo condenó la “injusticia, las violaciones del derecho internacional y de los derechos de los pueblos, las graves desigualdades y la avaricia que las alimenta, que están generando deforestación, contaminación y pérdida de biodiversidad”.
No dio ambigüedades sobre qué o quién era el culpable, identificando “el cambio climático provocado por la actividad humana”.
“Hasta ahora, parecemos incapaces de reconocer que la destrucción de la naturaleza no afecta a todos por igual. Cuando se pisotean la justicia y la paz, quienes más sufren son los pobres, los marginados y los excluidos”, escribió en el mensaje, publicado la semana pasada.
León celebró la misa durante los primeros días de sus vacaciones en Castel Gandolfo, un pueblo en la cima de una colina con vistas al lago Albano, en las frescas colinas del sur de Roma. Llegó el domingo y pasará allí dos semanas antes de regresar al Vaticano y regresar en agosto.
En otra señal de su compromiso ambiental, Leo ha indicado que planea ejecutar uno de los legados ecológicos más importantes de Francisco: el desarrollo de un campo de 430 hectáreas (1063 acres) en el norte de Roma en una granja solar que generaría suficiente electricidad para satisfacer las necesidades del Vaticano y así convertir a la Ciudad del Vaticano en el primer estado neutral en carbono del mundo.

El desarrollo requeriría una inversión de poco menos de 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares), dicen los funcionarios, y necesita la aprobación del parlamento italiano, ya que el territorio goza de un estatus extraterritorial que necesita ser extendido.
El año pasado, Francisco encargó a una comisión de funcionarios del Vaticano el desarrollo del sitio de Santa Maria di Galeria, que durante mucho tiempo fue fuente de controversia debido a las ondas electromagnéticas emitidas por las torres de Radio Vaticano allí.
Leo visitó el lugar en junio y lo calificó de “maravillosa oportunidad”. Declaró a la televisión estatal RAI que la creación de una granja de este tipo “daría un ejemplo muy importante: todos somos conscientes de los efectos del cambio climático y realmente debemos cuidar de toda la creación, como tan claramente ha enseñado el Papa Francisco”.
Últimas Noticias
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional



