
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó el viernes que la comunidad internacional tiene la obligación de impedir que Irán desarrolle un arma nuclear. La declaración se produjo días después de que Israel asegurara haber “desbaratado el proyecto nuclear de Irán” durante un conflicto armado de doce días.
En una publicación en la red social X, Saar sostuvo que “Israel actuó en el último momento posible contra una amenaza inminente para sí mismo, la región y la comunidad internacional”. Añadió que “ahora la comunidad internacional tiene la obligación de evitar, por cualquier medio eficaz, que el régimen más extremo del mundo obtenga el arma más peligrosa”.
El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel inició una campaña de bombardeos que, según el Ejecutivo israelí, buscaba frenar los supuestos avances nucleares de Irán. Teherán rechaza desde hace tiempo la existencia de tal programa militar. Durante la ofensiva, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave. El presidente Donald Trump aseguró que estos ataques habían retrasado el programa nuclear iraní “décadas”.
Tanto Israel como Irán reclamaron la victoria tras el cese del fuego del 24 de junio, aunque persisten dudas sobre la efectividad de los ataques. Tras el acuerdo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que “hemos desbaratado el proyecto nuclear de Irán”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que tanto Irán como Israel están “exhaustos” tras doce días de conflicto, y ha señalado que ambos países “solo están pensando en el mañana”, pidió continuar por ese rumbo, especialmente a la república islámica. Según sus declaraciones en una rueda de prensa celebrada este viernes, Trump advirtió que reanudará los bombardeos en territorio iraní ante el menor indicio de reactivación de su programa nuclear.

“Irán está exhausto, e Israel también. En lo último en lo que están pensando es en la energía nuclear. Están pensando en el mañana, en vivir. Porque ha sido un desastre”, dijo Trump en dicho encuentro, y se refirió al líder supremo iraní, Alí Jamenei, a quien calificó como “un hombre de mucha fe y muy respetado”, aunque pidió que reconociera la dureza de los ataques sufridos. “Les han bombardeado hasta el infierno. Y a Israel también. Era un gran momento para poner fin a este conflicto”, declaró el mandatario estadounidense.
Trump enfatizó que los bombardeos realizados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán resultaron, según él, un éxito absoluto, y reiteró que no dudará en volver a emplear la fuerza militar si percibe cualquier intento de la república islámica por volver a enriquecer uranio a niveles peligrosos. “Sin duda. Absolutamente”, aseguró.
El presidente estadounidense afirmó que toda la infraestructura nuclear de Irán quedó, en sus palabras, “bajo millones de toneladas de roca”, y expresó su convicción de que el país no retomará un programa nuclear “a corto plazo”. Trump tampoco descartó pedir a Irán que entregue todas las reservas de uranio enriquecido que no fueron destruidas durante los ataques. “Es un poco pronto para hablar de eso, pero por ahí van los tiros”, concluyó.
(Con información de AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables


