
Israel confirmó por primera vez este miércoles que soldados infiltrados de su Ejército operaron en suelo iraní durante la Guerra de los 12 Días.
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, informó en un discurso televisado que comandos de las Fuerzas de Defensa (FDI) llevaron a cabo operaciones encubiertas dentro de Irán mientras se desarrollaba el conflicto entre ambos países.
“Logramos el control total del espacio aéreo iraní y de todos los lugares en los que decidimos operar. Esto fue posible gracias, entre otras cosas, a la coordinación y al engaño táctico llevados a cabo por nuestra fuerza aérea y nuestras unidades de comando terrestre. Las fuerzas operaron en secreto en lo más profundo del territorio enemigo y nos proporcionaron libertad de acción operativa", dijo al revelar estas operaciones.
Asimismo, sumó que pese al alto el fuego actualmente vigente, la situación en la región sigue siendo inestable, por lo que “debemos permanecer en guardia, nos esperan muchos retos”.
El anuncio llegó pocas horas después de que las autoridades del régimen iraní ejecutaran a otras cuatro personas, condenadas por supuestas actividades de espionaje para el servicio de inteligencia israelí, Mossad.
Según la información publicada por el aparato judicial iraní, se trató de “acciones decisivas contra agentes del régimen sionista” -identificados como Idris Alí, Azad Shojaei y Rasul Ahmad- quienes habían intentado “importar equipamiento para asesinar a altos cargos del país” y cometieron, por tanto, el delito de “corrupción en la tierra” debido a su “colaboración con gobiernos extranjeros hostiles en apoyo al régimen sionista”.
Luego de 12 días de enfrentamientos, que se desataron el 13 de junio, cuando Israel lanzó una serie de bombardeos sorpresa con el objetivo de impedir que el enemigo continuara con el desarrollo de un arma nuclear, la víspera comenzó a regir un alto el fuego que puso fin a los combates en la región.
Las Fuerzas de Defensa aseguraron que los poco más de 10 días de maniobras le permitieron causar un perjuicios profundos al programa nuclear iraní e, inclusive, apuntaron que “según la evaluación de altos oficiales de inteligencia, el daño al programa nuclear no es localizado, sino sistémico (...)” y “el resultado acumulado nos permite determinar que el proyecto nuclear iraní ha sufrido daños graves, amplios y profundos, y ha sufrido un retraso de años”.

En línea con ello, la Comisión de la Energía Atómica de Israel, un organismo gubernamental, informó también que la planta iraní de enriquecimiento de Fordow había quedado “inutilizada” tras el ataque clave llevado a cabo por Estados Unidos en la madrugada del domingo.
No obstante, las conclusiones de la inteligencia estadounidense sugieren que el desarrollo nuclear iraní solo se habría retrasado algunos meses y el programa no habría sido destruido por completo, dado que gran parte del uranio altamente enriquecido —clave para la eventual fabricación de un arma nuclear— fue extraído y resguardado antes de la ofensiva estadounidense.
En tanto, el régimen persa insiste en que las denuncias sobre su programa atómico se basan en mentiras e información errónea y asegura, por el contrario, que sus actividades de enriquecimiento de uranio se limitan a los porcentajes necesarios para usos civiles y médicos.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener a Estado Islámico
Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región
Francia juzga al ex senador acusado de drogar con éxtasis a una diputada para abusar sexualmente de ella
El caso de Joël Guerriau, acusado de administrar MDMA a Sandrine Josso con fines sexuales, fue el primero en visibilizar la sumisión química en el ámbito político francés, meses antes del mediático proceso contra los violadores de Gisèle Pelicot
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo

Así es la lucha de los ingenieros ucranianos por devolver la electricidad a los hogares en medio del frío y los ataques rusos
Las temperaturas dentro de las áreas dañadas son igual de bajas que en el exterior, pues parte de los muros han sido destruidos por las explosiones rusas



