
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, estimó que los recientes bombardeos israelíes sobre objetivos militares y nucleares en Irán han retrasado la eventualidad de que Teherán desarrolle un arma nuclear “al menos dos o tres años”, según declaraciones publicadas en el diario Bild.
Saar indicó que la ofensiva iniciada el 13 de junio logró “resultados muy significativos” y precisó que el impacto responde principalmente a la eliminación de líderes que impulsaban “la militarización del programa nuclear”.
También enfatizó que el objetivo de Israel es eliminar la amenaza nuclear y aseguró que seguirán actuando: “Haremos todo lo que podamos. No nos detendremos hasta hacer todo lo posible para eliminar esta amenaza”.
El funcionario destacó que el gobierno israelí “no ha definido el cambio de régimen” en Irán como objetivo en este conflicto. “Al menos hasta ahora, no lo hemos hecho”, manifestó.
Tras los ataques, Irán respondió con el lanzamiento de drones y misiles hacia territorio israelí. Teherán niega que busque desarrollar armas nucleares y sostiene que su proyecto atómico tiene fines civiles. Además, el canciller iraní Abbas Araqchi señaló en Ginebra que Irán descarta retomar las negociaciones nucleares con Estados Unidos mientras persistan los bombardeos. No obstante, Araqchi manifestó la disposición iraní a continuar el diálogo con Alemania, Francia, el Reino Unido y la Unión Europea.
En el plano militar, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, anticipó la preparación para “una campaña prolongada” y catalogó la operación como “la más compleja de nuestra historia”. Zamir señaló “importantes avances” y alertó sobre la posibilidad de próximos días difíciles.

En el octavo día de enfrentamientos, las sirenas de emergencia volvieron a sonar en el sur de Israel por nuevos misiles iraníes. El hospital Rambam de Haifa atendió a 19 personas heridas en el norte, una de ellas en estado grave. Las fuerzas israelíes respondieron con más bombardeos contra lanzadores de misiles en el suroeste de Irán, y se reportaron más ataques en Teherán.
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido urgieron a Irán a volver a la vía diplomática sin esperar al fin del conflicto. Fuentes diplomáticas comentaron que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, llevó un mensaje para Irán del Gobierno estadounidense que le plantea renunciar completamente a su programa de enriquecimiento de uranio para volver a la mesa de negociaciones.
Varios países, entre ellos el Reino Unido y Suiza, decidieron evacuar a su personal diplomático de Irán ante el agravamiento del conflicto.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Indonesia acelera la formación de tropas para su despliegue en Gaza como fuerza de paz
El contingente indonesio podría convertirse en el primero en llegar al enclave palestino en las próximas semanas como parte de la Fuerza de Estabilización Internacional autorizada por la ONU

Tensión entre China y Japón: Beijing acusó a Tokio de revivir el militarismo tras la victoria de Takaichi
China intensifica la presión sobre la primera ministra japonesa después de que el Partido Liberal Democrático obtuviera una supermayoría que le permitirá revisar la Constitución pacifista y expandir las capacidades militares niponas
Misterio por la muerte de seis personas en las montañas de Bulgaria: “Es un caso sin comparación”
El caso ha desatado teorías conspirativas y un debate político sobre vigilancia privada en zonas remotas
Tensión entre Estados Unidos e Irán: Washington pidió a los buques que eviten aguas de Teherán en el estrecho de Ormuz
La advertencia incluye instrucciones ante posibles abordajes de fuerzas iraníes y recomendaciones para evitar las aguas territoriales del país
El ejército israelí abatió a cuatro terroristas de Hamas en Gaza
Las fuerzas militares de Israel respondieron a un ataque en Rafah, neutralizando a cuatro combatientes armados que emergieron de un túnel

