Netanyahu visitó el hospital Soroka y aseguró que Israel va a destruir el poderío nuclear de Irán

El primer ministro israelí dijo que su gobierno está decidido a erradicar cualquier peligro atómico y balístico proveniente de Teherán, tras el ataque reciente que dañó el centro de salud en Beersheba

Guardar
Netanyahu visitó el hospital Soroka y aseguró que Israel va a destruir el poderío nuclear de Irán

Desde el hospital Soroka de Beerseva, dañado por un ataque iraní con misiles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que Israel eliminará completamente la amenaza que representan las capacidades nucleares y balísticas de Irán. “Nuestro objetivo es doble: nucleares y balísticos. Los vamos a eliminar. Estamos en proceso de erradicar esta amenaza”, declaró ante los medios en su primera aparición tras la nueva escalada de violencia.

Consultado sobre la posibilidad de un ataque directo contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, Netanyahu fue contundente: “He dado instrucciones claras: nadie es inmune. Prefiero no hacer titulares, sino dejar que los hechos hablen por sí solos”. Aunque evitó confirmar si Israel planea asesinar a Khamenei, sus palabras reforzaron la impresión de que la cúpula iraní está en la mira directa del gobierno israelí. “Durante una guerra, creo que uno debe elegir con cuidado las palabras y ejecutar las acciones con precisión”, agregó.

La visita del primer ministro a Beerseva ocurrió pocas horas después de que un nuevo ataque iraní dejó más de 40 heridos en esa ciudad del sur israelí. En paralelo, el ministro de Defensa, Israel Katz, adoptó un tono aún más categórico. Desde Holon, cerca de Tel Aviv, dijo a los periodistas que Khamenei ya no puede ser permitido en este mundo. Según Katz, el líder iraní “da personalmente la orden de atacar hospitales”, en alusión al misil que impactó en el centro médico Soroka.

Netanyahu visitó el centro médico
Netanyahu visitó el centro médico de Soroka que fue blanco de un ataque iraní este jueves (Marc Israel Sellem/REUTERS)

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió el martes que su país conoce la ubicación del líder iraní, pero que “por ahora” no tiene intención de matarlo. Al ser preguntado por la participación estadounidense en el conflicto, Netanyahu respondió que “esa es una decisión del presidente Trump. Él hará lo que sea bueno para Estados Unidos, y yo haré lo que sea bueno para Israel”. Añadió, además, que Israel está en condiciones de completar su misión sin ayuda externa: “Al final de esta operación no habrá amenaza nuclear sobre Israel, ni amenaza balística”.

Israel lanzó una serie de ataques contra Irán el viernes pasado, que según sus autoridades constituyeron una acción de último recurso para impedir que Teherán adquiera armas nucleares. Desde entonces, ha atacado cientos de objetivos, entre ellos instalaciones nucleares, infraestructura militar, así como científicos y comandantes de alto rango. Aunque Netanyahu ha evitado declarar abiertamente que busca un cambio de régimen en Teherán, sí ha sugerido que la ofensiva podría debilitar seriamente al liderazgo iraní. “Los iraníes entienden que el régimen es mucho más débil de lo que pensaban. Se dan cuenta, y eso podría derivar en ciertos resultados”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

Irán atacó un centro de
Irán atacó un centro de salud y varias zonas civiles en Israel este jueves (Marc Israel Sellem/REUTERS)

Francia, China y Rusia han reaccionado con preocupación. El presidente Emmanuel Macron advirtió que cualquier intento de forzar un cambio político en Irán mediante acciones militares desembocaría en el caos. Beijing y Moscú, por su parte, exigieron el cese inmediato del fuego.

Irán ha negado reiteradamente que esté desarrollando un arma nuclear. Aunque ha enriquecido uranio hasta niveles del 60% —muy por encima del límite del 3,67% establecido por el acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Trump— aún se mantiene por debajo del umbral del 90% necesario para fabricar una ojiva nuclear. Las agencias de inteligencia estadounidenses, según informes recientes, dudan de que Teherán haya acelerado su programa atómico. En contraste, Israel mantiene una política de ambigüedad respecto a su propio arsenal nuclear. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el país posee unas 90 ojivas nucleares.

Últimas Noticias

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China

La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local

Taiwán prohíbe una de las

El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Pentágono confirmó la venta

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”

La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas

El Reino Unido y Noruega

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945

La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad

El Consejo de Seguridad de

Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa

Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Hallan caracolas de 6.000 años
MÁS NOTICIAS