Desde la distancia parecen casi veleros comunes, con sus velas adornadas con la bandera roja y blanca de Dinamarca. Pero estas embarcaciones de 10 metros de largo no llevan tripulación y están diseñadas para vigilancia.
Las fuerzas armadas de Dinamarca han puesto en servicio cuatro veleros robóticos sin tripulación, conocidos como “Voyagers”, para una prueba operativa de tres meses.
Construidos por la empresa Saildrone, con sede en Alameda, California, los barcos patrullarán las aguas danesas y de la OTAN en los mares Báltico y del Norte, donde las tensiones marítimas y los presuntos sabotajes se han intensificado drásticamente desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Dos de los Voyager zarparon el lunes del puerto deportivo de Koge, a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague, la capital danesa. Impulsados por energía eólica y solar, estos drones marinos pueden operar de forma autónoma durante meses en el mar. Saildrone afirma que los buques están equipados con sistemas de sensores avanzados: radar, cámaras infrarrojas y ópticas, sonar y monitorización acústica.

Su lanzamiento se produce después de que otros dos se unieran a una patrulla de la OTAN el 6 de junio.
El fundador y director ejecutivo de Saildrone, Richard Jenkins, comparó las embarcaciones con un “camión” que transporta sensores y utiliza aprendizaje automático e inteligencia artificial para brindar una “imagen completa de lo que hay por encima y por debajo de la superficie” a unas 20 a 30 millas (30 a 50 kilómetros) en mar abierto.
Dijo que las amenazas marítimas como los daños a los cables submarinos, la pesca ilegal y el contrabando de personas, armas y drogas pasan desapercibidas simplemente porque “nadie lo está observando”.
Saildrone, dijo, “está yendo a lugares... donde antes no teníamos ojos ni oídos”.
El Ministerio de Defensa danés afirma que la prueba tiene como objetivo aumentar la capacidad de vigilancia en aguas poco vigiladas, especialmente alrededor de infraestructura submarina crítica, como cables de fibra óptica y líneas eléctricas.

“La situación de seguridad en el Báltico es tensa”, declaró el teniente general Kim Jørgensen, director de Armamento Nacional Danés del ministerio. “Van a navegar por aguas danesas y luego se unirán a los dos que participan en el ejercicio de la OTAN. Después, se desplazarán de una zona a otra dentro de las aguas danesas”.
El juicio se produce mientras la OTAN se enfrenta a una ola de daños a la infraestructura marítima, incluidas las explosiones del gasoducto Nord Stream en 2022 y la ruptura de al menos 11 cables submarinos desde finales de 2023. El incidente más reciente, en enero, cortó un enlace de fibra óptica entre Letonia y la isla sueca de Gotland.
El juicio también se desarrolla en un contexto de fricción transatlántica, con la administración del presidente estadounidense Donald Trump amenazando con apoderarse de Groenlandia, un territorio semiautónomo perteneciente a Dinamarca, miembro de la OTAN. Trump ha dicho que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar Groenlandia.
Jenkins, fundador de Saildrone, señaló que su empresa ya tenía previsto abrir operaciones en Dinamarca antes de la reelección de Trump. No quiso hacer comentarios sobre el asunto de Groenlandia, insistiendo en que la empresa no tiene intereses políticos.
Algunas de las perturbaciones marítimas se han atribuido a la llamada flota en la sombra de Rusia: petroleros envejecidos que operan bajo una propiedad poco transparente para evitar sanciones. Uno de estos buques, el Eagle S, fue incautado por la policía finlandesa en diciembre por presuntamente dañar un cable eléctrico entre Finlandia y Estonia con su ancla.
Los funcionarios occidentales acusan a Rusia de estar detrás de una serie de ataques de guerra híbrida en tierra y mar.
En medio de estas preocupaciones, la OTAN está avanzando hacia la construcción de un sistema de vigilancia marítima en capas que combine vehículos de superficie no tripulados como los Voyager con buques de guerra tradicionales, satélites y sensores del fondo marino.
“El desafío radica en que básicamente necesitas estar en el agua todo el tiempo, y es carísimo”, dijo Peter Viggo Jakobsen, del Real Colegio de Defensa Danés. “Es simplemente demasiado caro para nosotros tener un buque de guerra siguiendo a cada barco ruso, ya sea un buque de guerra o un carguero civil de cualquier tipo”.
“Estamos tratando de crear un sistema en capas que nos permita mantener un monitoreo constante de amenazas potenciales, pero a un nivel mucho más económico que antes”, agregó.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Polonia detuvo a un estudiante por planificar un ataque contra un mercadillo navideño en nombre del Estado Islámico
El joven había adquirido conocimientos para fabricar materiales y buscar apoyo de una organización extremista. Le incautaron dispositivos de almacenamiento de datos y artículos vinculados con el islam

El autor del ataque terrorista en Bondi Beach salió del estado de coma mientras siguen las investigaciones sobre el hecho
La Policía de Sídney informó que Naveed Akram, implicado en el ataque durante Janucá, recuperó la conciencia después de haber resultado herido. Las autoridades estudian sus movimientos previos en Filipinas
Qué es el Donbás, el territorio que Putin quiere incorporar a Rusia y Zelensky no quiere ceder
El control de esta zona industrial del este de Ucrania, rica en carbón y con importancia estratégica, se ha convertido en el principal foco de las negociaciones de paz. Rusia ya ocupó el 88% del territorio, pero Kiev mantiene ciudades clave fortificadas

El hombre que atropelló a una multitud en los festejos de la Premier en Liverpool fue condenado a 21 años y medio de cárcel
La sentencia fue dictada tras el reconocimiento de culpa del acusado, quien embistió a decenas de personas durante una celebración deportiva, dejando a más de un centenar de heridos, incluidos menores de edad
Por qué el streaming en vivo de los albatros de Midway Atoll se convirtió en un fenómeno mundial
La transmisión digital desde la remota isla acerca a millones de personas a escenas increíbles, con rituales, enfrentamientos y momentos inéditos de una de las mayores colonias de aves que existen en el planeta


