
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló este domingo que Israel abatió al jefe de la sección de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Kazemi, y de su ‘número dos’, Hasán Mohaqeq.
“Le puedo decir que hace unos momentos pillamos a su jefe de Inteligencia y a su lugarteniente en Teherán”, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
Previamente la televisión iraní con sede en Londres Iran International había informado que Kazemi y Mohaqeq habían quedado sepultados tras un ataque israelí contra la sede de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria o Pasdaran en Teherán.

En la entrevista, Netanyahu volvió a mencionar los supuestos intentos de los servicios secretos iraníes de asesinar al presidente estadounidense, Donald Trump: “es el enemigo número uno, un líder decidido”.
Trump “nunca tomó el camino de otros de intentar negociar desde la debilidad, dándoles un camino para enriquecer uranio, lo que significa un camino a la bomba, dándoles miles y miles de millones de dólares”, dijo.
Netanyahu aseguró que “también han intentado matarme a mí, pero yo solo soy su socio menor”. “Saben que Trump es una gran amenaza para los planes de Irán de transformar en armas las armas nucleares y utilizarlas”, dijo.
De hecho, dio las gracias a Trump por “apoyar el bien frente al mal” y justificó así los ataques sobre Irán porque “no vamos a tener otro Holocausto”.

“Evidentemente, hemos informado previamente a nuestros amigos estadounidenses y al presidente Trump, a nuestro gran amigo (...). Estamos totalmente coordinados”, subrayó.
Netanyahu defendió además el “brillante” plan de Trump para reconstruir Gaza dando a la población la opción de marcharse y rechazó que el plan de Israel sea matar de hambre a la población o destruir totalmente los edificios. En ese sentido, alegó que “nosotros colocamos supercargas (explosivas) para detonar todas las bombas-trampa y por eso los edificios quedan destruidos”. “Vuelan los túneles bajo los edificios y éstos se hunden”, explicó.
Tras el anunció del primer ministro, y en el marco de la Operación “León Ascendente”, el ejército de Israel ha abatido más de 20 comandantes iraníes, incluidos principales responsables del aparato de inteligencia y de misiles del régimen de Teherán.
“Desde el inicio de la operación (el viernes), más de 20 comandantes del aparato de seguridad del régimen iraní han sido eliminados”, afirmó el ejército en un comunicado, en el que nombró a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y de las fuerzas armadas.

Guardia revolucionaria iraní
Desde 2009, la Guardia Revolucionaria Iraní —conocida como Pasdarán o IRGC— ha consolidado una estructura de inteligencia paralela e incluso dominante frente al Ministerio de Inteligencia (MOIS), asumiendo amplias capacidades de seguridad nacional. Surgida tras las protestas del Movimiento Verde, la Inteligencia del IRGC (IRGC-IO) fue creada directamente por el Líder Supremo con el objetivo de neutralizar “infiltraciones” occidentales y sofocar disidencias internas. En contraste con el MOIS, más profesional, la IRGC-IO se caracteriza por un sesgo ideológico y una cultura conspirativa, priorizando la lealtad ideológica sobre la capacidad técnica.
En su terreno operativo, el IRGC-IO ejerce una persecución implacable contra periodistas, activistas, intelectuales y disidentes, tanto dentro como fuera de Irán. Las prácticas documentadas incluyen seguimiento masivo, detenciones arbitrarias, tortura dentro de instalaciones como la prisión de Evin y operaciones de secuestro transnacional —como el caso del periodista Ruhollah Zam en 2019. Además, su brazo cibernético, el “Cyber Command”, recurre a hackers contratados para hackear cuentas de opositores y difundir propaganda oficial, siendo objeto de sanciones internacionales.
En el ámbito exterior, el Quds Force —una subdivisión de la Inteligencia del IRGC— ha consolidado una red de espionaje y acciones encubiertas en Medio Oriente y Occidente. Esta fuerza opera de modo similar a la CIA militarizada, financiando y coordinando milicias en Siria, Líbano, Irak, Yemen y el propio Irán, así como participando en asesinatos y atentados selectivos. Funcionan en tándem con el IRGC-IO, compartiendo logística e inteligencia, pero manteniendo estructuras separadas para diversificar el control y profundizar su autonomía institucional.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
OpenAI acusa a DeepSeek de aprovechar modelos de inteligencia artificial estadounidenses
El memorándum advierte sobre métodos que permitirían a la firma aliada al régimen chino reducir la distancia tecnológica y aumentar riesgos en sectores sensibles vinculados a la seguridad nacional
Estados Unidos y Taiwán acuerdan reducir aranceles e impulsar compras de productos estadounidenses
El documento firmado entre ambos países compromete a Taipei a aumentar significativamente la adquisición de productos estadounidenses desde 2025 hasta 2029
Rusia confirmó que mantendrá conversaciones con Ucrania la semana que viene
El Kremlin dijo que hay un acuerdo para reanudar las negociaciones, aunque se negó a dar detalles precisos sobre el lugar y la fecha concreta

El Ejército alemán acelera su transformación ante el riesgo de una agresión de Rusia en Europa
Las autoridades militares lanzaron una campaña nacional para fomentar la preparación y fortalecer las capacidades defensivas, mientras sectores políticos y sociales debaten la urgencia de adaptarse a un escenario de amenazas crecientes

Israel intensifica las acciones militares en Gaza y el sur del Líbano: el Ejército abatió a tres terroristas
Las Fuerzas de Defensa informaron la neutralización de dos milicianos en la Franja y de un miembro de Hezbollah en Líbano, en medio de una escalada de ataques y enfrentamientos que mantienen la tensión en las fronteras

