Las exportaciones chinas a Estados Unidos se hundieron un 35% por los aranceles

La economía china también muestra signos preocupantes de deflación con una caída del 0,1% en el índice de precios al consumidor por cuarto mes consecutivo. Las exportaciones al sudeste asiático (14,8%) y la Unión Europea (12%) ofrecieron cierto alivio ante la debilidad del mercado estadounidense

Guardar
Las exportaciones chinas crecen menos
Las exportaciones chinas crecen menos de lo esperado en mayo por tensiones con EEUU (REUTERS/ARCHIVO)

Las exportaciones de China crecieron un 4,8% interanual en mayo, según datos oficiales publicados este lunes, por debajo del 6% anticipado por economistas y lejos del 8,1% registrado en abril. El dato, que revela una desaceleración en los envíos al extranjero, se conoció apenas horas antes de una nueva ronda de negociaciones entre Beijing y Washington en Londres, donde se intentará sostener la frágil tregua comercial alcanzada el mes pasado.

Las importaciones chinas cayeron un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, profundizando la presión sobre la segunda economía más grande del mundo. El superávit comercial alcanzó los 103.200 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones chinas cayeron un 34,5% interanual, hasta 28.819 millones de dólares (25.283 millones de euros), después de la bajada del 21% observada en abril, mientras que las importaciones procedentes de Estados Unidos cayeron un 18%, hasta 10.808 millones de dólares (9.482 millones de euros), tras la caída interanual del 13,8% en abril.

Esta caída se produce en medio de persistentes tensiones bilaterales que van más allá de los aranceles, incluyendo disputas por semiconductores, minerales estratégicos y restricciones a estudiantes chinos en universidades estadounidenses.

Las importaciones de China caen
Las importaciones de China caen y el superávit comercial alcanza los 103.200 millones de dólares (EFE/ARCHIVO)

Pese a estos retrocesos, las exportaciones a otras regiones ofrecieron cierto alivio: los envíos al sudeste asiático crecieron un 14,8% interanual, y los dirigidos a la Unión Europea aumentaron un 12%. “La aceleración de las exportaciones a otras economías ha ayudado a que las exportaciones de China se mantengan relativamente boyantes frente a la guerra comercial”, señaló Lynn Song, economista jefe para Gran China en ING.

No obstante, el crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró con respecto al mes anterior, cuando muchas empresas adelantaron pedidos para esquivar nuevas tarifas. Algunas de estas tarifas fueron suspendidas tras el acuerdo alcanzado en Ginebra, que incluyó una pausa de 90 días en las alzas arancelarias mutuas.

Debilidad interna y señales de deflación

Además de la presión externa, la economía china enfrenta desafíos internos. El índice de precios al consumidor cayó un 0,1% en mayo, reflejando una demanda interna débil. Es el cuarto mes consecutivo en que los precios bajan, un fenómeno que los economistas atribuyen en parte a la caída en los precios de los alimentos.

La economía china muestra señales
La economía china muestra señales de debilidad interna y deflación en mayo (REUTERS/ARCHIVO)

El panorama es más severo a nivel industrial: el índice de precios al productor retrocedió un 3,3% interanual, su peor desempeño en casi dos años. Esto sugiere que los fabricantes chinos, además de enfrentar menores ingresos, tienen poco margen para trasladar sus costos a los consumidores.

Una nueva ronda de negociaciones en Londres

Este lunes, delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen en Londres en un intento por prolongar la tregua comercial acordada en Suiza hace un mes. Por parte de Washington, la comitiva está encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer. China estará representada nuevamente por el viceprimer ministro He Lifeng.

“El encuentro debería ir muy bien”, escribió el presidente Donald Trump en su plataforma Truth Social. En declaraciones a FoxNews, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que buscan que China “cumpla su parte del acuerdo” alcanzado en Ginebra.

La tregua arancelaria entre China
La tregua arancelaria entre China y EE.UU. ofrece alivio temporal, pero persisten los riesgos (EFE/ARCHIVO)

El pacto anterior estableció una reducción temporal de los aranceles: de 145% a 30% para las importaciones chinas a Estados Unidos, y de 125% a 10% para los productos estadounidenses en China, con una duración de 90 días. Pero Washington ha acusado a Beijing de incumplir parte de lo pactado.

China, por su parte, instó a “corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses”, según los medios estatales que reseñaron una llamada entre Xi Jinping y Trump la semana pasada.

El Reino Unido, anfitrión del encuentro, se ha mantenido al margen, aunque un portavoz del gobierno británico declaró que “una guerra comercial no es buena para nadie” y respaldó las negociaciones.

Uno de los puntos sensibles en las conversaciones será el comercio de tierras raras, esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y otros productos de alta tecnología. China exportó 5.865 toneladas de estos minerales en mayo, un aumento respecto a abril, pero aún por debajo del volumen exportado en mayo del año pasado.

Este segmento se ha vuelto estratégico en el pulso geoeconómico entre Washington y Beijing. Y mientras la tregua comercial sigue en suspenso, la economía china enfrenta el doble desafío de mantener su competitividad global sin perder estabilidad interna.

Últimas Noticias

Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”

El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”

Trump dijo que no quiere

El ciclón Harry mantiene en alerta roja el sur de Italia con vientos de 150 km/h y olas de 10 metros

Más de 200 personas evacuadas en Cerdeña y Calabria mientras el temporal causa derrumbes e inundaciones. Expertos califican el fenómeno como “nunca observado en los últimos tiempos” y prevén al menos 48 horas más de mal tiempo

El ciclón Harry mantiene en

Qué pasará con el acuerdo UE-Mercosur tras el examen judicial solicitado por el Parlamento Europeo

La decisión de remitir el pacto al Tribunal plantea interrogantes sobre la capacidad del bloque para mantener su agenda de apertura comercial y sus objetivos de influencia global en un contexto incierto

Qué pasará con el acuerdo

La viuda del último sha de Irán dijo que quiere regresar: “La juventud y todo el pueblo iraní serán finalmente libres”

Exiliada junto con su esposo en enero de 1979, Farah Pahlavi afirmó que su país recuperará la vida que tenía antes de la sangrienta Revolución Islámica

La viuda del último sha

La sangrienta represión de Irán contra los manifestantes tuvo un aliado oculto: China

El fortalecimiento del aparato estatal en Irán se atribuye a la transferencia de tecnología de vigilancia desde el régimen de Beijing, lo que ha permitido a las autoridades identificar a opositores con mayor eficiencia y alcance

La sangrienta represión de Irán
MÁS NOTICIAS