
El líder supremo de Irán criticó este miércoles la propuesta inicial de Estados Unidos en las negociaciones sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán, aunque no llegó a rechazar por completo la idea de un acuerdo con Washington.
Las declaraciones del ayatolá Alí Khamenei reforzaron la línea roja expresada en los últimos días: una que dice que Teherán se niega a renunciar al enriquecimiento de uranio en cualquier posible acuerdo con Estados Unidos.
Esa demanda ha sido reiterada por funcionarios estadounidenses, incluido el presidente, Donald Trump, aunque sigue sin estar claro hasta qué punto la planteó el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en su propuesta inicial a Irán.
Pero lo que Khamenei no dijo en su discurso también importa. No rechazó las conversaciones, que Irán considera cruciales para su economía para levantar algunas de las aplastantes sanciones económicas que enfrenta.

Khamenei tampoco insistió en ningún nivel específico de enriquecimiento nuclear. Irán ahora enriquece uranio hasta un 60%, a un breve paso técnico de los niveles de grado armamentístico.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, quien ha liderado las conversaciones con Witkoff, dijo que Teherán pronto ofrecerá su respuesta a Estados Unidos. El discurso de Jamenei el miércoles en el mausoleo del Gran Ayatolá Rujolá Jomeini puede servir como un adelanto.
“Si tuviéramos 100 plantas de energía nuclear sin tener enriquecimiento, no serían utilizables para nosotros”, afirmó Khamenei. “Si no tenemos enriquecimiento, entonces tendríamos que extender nuestra mano (mendigando) a Estados Unidos”.
Khamenei se remite a declaraciones previas
Khamenei, de 86 años y que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado en Irán, a menudo equilibra sus comentarios sobre las demandas de los reformistas dentro del país, que quieren mantener las negociaciones, con la posición de las fuerzas de línea dura dentro de la teocracia iraní, como la Guardia Revolucionaria, un organismo paramilitar.
A finales de agosto, Khamenei abrió la puerta en un discurso a posibles conversaciones con Estados Unidos, diciendo que no hay “ningún daño” en tratar con el “enemigo”. El líder supremo más tarde rebajó sus comentarios, diciendo que las negociaciones con Estados Unidos “no son inteligentes, sabias ni honorables”, después de que Trump sugiriera conversaciones nucleares con Teherán.

El discurso de Khamenei este miércoles, que marcó el aniversario de la muerte de Jomeini, ofreció una oportunidad para discutir la propuesta de Witkoff. La describió como “100% en contra de la idea de ‘nosotros podemos’”, tomando prestado un lema del gobierno iraní. Dijo que Estados Unidos busca desde hace mucho tiempo el desmantelamiento de toda la industria nuclear iraní.
“Los líderes estadounidenses descorteses e insolentes siguen repitiendo esta demanda con diferentes formulaciones”, dijo Khamenei.
“Aquellos que están actualmente en el poder, sionistas o estadounidenses, deben ser conscientes de que no pueden hacer nada al respecto”, añadió, repitiendo un lema que ha utilizado antes.
Sin embargo, algunas naciones con energía nuclear obtienen uranio de proveedores externos. Los expertos sostienen desde hace mucho tiempo que Irán utiliza su programa nuclear como una herramienta en las negociaciones con Occidente para obtener alivio en las sanciones.
Los detalles de la propuesta estadounidense siguen estando poco claros después de cinco rondas de conversaciones entre Irán y Estados Unidos.

Un informe del sitio web de noticias Axios describió detalles de la propuesta estadounidense, que un funcionario estadounidense confirmó por separado, como un posible consorcio nuclear que enriquecería uranio para Irán y las naciones circundantes. Sigue sin estar claro si Irán tendría que renunciar por completo a su programa de enriquecimiento, ya que Axios informó que Irán podría enriquecer uranio hasta un 3% de pureza por algún tiempo.
La falta de un acuerdo podría provocar un aumento de las tensiones en un Oriente Medio al límite debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La economía de Irán, que lleva mucho tiempo en dificultades, podría entrar en una caída libre que podría empeorar el descontento latente en casa. Israel o Estados Unidos podrían llevar a cabo ataques aéreos con los que han amenazado durante mucho tiempo contra las instalaciones nucleares iraníes. Y Teherán podría decidir poner fin por completo a su cooperación con el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas y acelerar el desarrollo de una bomba.
(AP)
Últimas Noticias
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



