
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo este sábado que las contribuciones de China y Corea del Norte a Rusia en su guerra contra Ucrania son un reto para la seguridad global “extremadamente preocupante”.
“Cuando China y Rusia hablan de liderar juntos cambios no vistos en cien años y revisiones del orden de seguridad global, deberíamos todos estar extremadamente preocupados”, dijo Kallas este sábado en su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa anual más importante de Asia, que se celebra cada año en Singapur.
“Es el gran reto de nuestros días”, añadió la ex primera ministra de Estonia y actual vicepresidenta de la Comisión Europea.
Kallas se refirió a los vínculos entre China, socio de Rusia y al que se acusa de proveer tecnología militar clave a Moscú, y a Corea del Norte, que ha enviado soldados a combatir en las filas rusas, para subrayar las interdependencias de seguridad entre Europa y Asia.
“Quiero enfatizar que la seguridad de Europa y la seguridad del Indopacífico están muy ligadas”, indicó.

Antes de Kallas subió al estrado en Singapur el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, quien advirtió sobre supuestos inminentes planes de invasión de China a Taiwán y quiso tranquilizar a sus aliados asiáticos sobre el apoyo de EEUU, a la vez que pidió más gasto en defensa, como ha hecho con los europeos.
El ejército de China “está ensayando para la batalla real”, dijo Hegseth en su discurso. “No vamos a endulzarlo: la amenaza que representa China es real. Y podría ser inminente”.

El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, celebró la garantía de Hegseth de que el Indo-Pacífico era una prioridad estratégica para Estados Unidos y coincidió en que tanto su país como otros debían poner de su parte. “La realidad es que no hay un equilibrio de poder efectivo en esta región sin EEUU, pero no podemos dejarlo solo en manos de EEUU”, dijo.
Preguntada acerca de la presión de EEUU para gastar más en seguridad, Kallas dijo que es “mejor” eso que la ausencia de apoyo o relación, y recordó que la Unión Europea quiere construir “alianzas de interés mutuo” en Asia-Pacífico, también en materia de defensa.

En esa misma línea se expresó el presidente francés Emmanuel Macron, quien inauguró el foro la víspera urgiendo a una “alianza entre Europa y Asia” para no ser “víctimas de las superpotencias”.
El gran ausente de la cita este año es el ministro de Defensa chino, Dong Jun.
El Ministerio de Defensa de la segunda economía mundial anunció el jueves que en lugar de Dong acudiría al Shangri-La una delegación de la Universidad de Defensa Nacional, sin dar más explicaciones, tras años de enviar al titular de la cartera, que solía mantener un encuentro en los márgenes del foro con el jefe del Pentágono.
(Con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
Un nuevo atentado en Moscú dejó tres muertos cerca del sitio del ataque que mató a un alto general ruso
Dos policías y una tercera persona murieron este miércoles luego de que los agentes se acercaran a un hombre sospechoso, que entonces habría detonado un artefacto explosivo. El ataque ocurrió a dos días del asesinato del teniente general Fanil Sarvarov
Uno por uno: los 20 puntos del nuevo plan de Estados Unidos y Ucrania para la paz
El documento elaborado con la mediación de negociadores estadounidenses y ucranianos fue remitido al Kremlin, mientras avanzan negociaciones adicionales en materia de seguridad y reconstrucción de infraestructura en la región invadida
Así es la Navidad en la realeza británica: costumbres, protocolos en Sandringham y el papel clave de los príncipes de Gales
La residencia de Norfolk se convierte cada diciembre en epicentro de tradiciones centenarias y encuentros familiares que refuerzan la identidad de la monarquía del Reino Unido, según Vanity Fair
Los 5 países donde está prohibida la Navidad y por qué
En diversos países asiáticos y africanos, manifestarse con símbolos festivos supone riesgos y desafíos sociales para la población

Cuál será el primer país en celebrar la Navidad 2025 y cuál el último
Un recorrido por localidades en distintas latitudes revela contrastes insospechados respecto al inicio de las festividades en distintas culturas y territorios insulares



