
A partir del 1 de julio, estará prohibido fumar en todos los espacios al aire libre frecuentados por menores en Francia, según anunció la ministra de Sanidad y Familias, Catherine Vautrin. La nueva normativa abarcará playas, parques, jardines públicos, zonas próximas a centros escolares, paradas de autobús y recintos deportivos.
“El tabaco debe desaparecer de los lugares donde hay niños”, afirmó Vautrin en una entrevista con el diario Ouest-France. La ministra defendió la medida destacando que “la libertad de fumar termina donde comienza el derecho de los niños a respirar aire puro”.
No obstante, las terrazas de bares y cafeterías quedarán excluidas de la restricción. Las personas que infrinjan la norma se enfrentarán a una multa de 135 euros, detalló el medio británico BBC. Aunque será la policía la encargada de aplicar la sanción, Vautrin confía en un alto grado de autorregulación por parte de la ciudadanía.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, que no están incluidos en la prohibición, la ministra adelantó que el Gobierno trabaja en nuevas regulaciones para limitar el contenido de nicotina en estos dispositivos.

Actualmente, el 23,1% de la población francesa fuma a diario, según datos del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías. Se trata del índice más bajo registrado hasta la fecha, con una disminución de más de cinco puntos desde 2014, aseguró BBC. A pesar de esta tendencia, el Comité Nacional contra el Tabaquismo recuerda que el tabaco sigue siendo responsable de más de 75.000 muertes al año en Francia, lo que representa el 13% de la mortalidad total del país.
Desde 2008, está prohibido fumar en el interior de bares, restaurantes y discotecas. Aunque el Gobierno había anunciado nuevas restricciones para espacios al aire libre en 2024, el decreto correspondiente no llegó a promulgarse. Sin embargo, más de 1.500 municipios han adoptado por iniciativa propia medidas similares, y numerosas playas francesas se han declarado zonas libres de humo desde hace años.
Un estudio reciente de La Ligue Contre le Cancer revela que cerca del 80% de los franceses apoyan la prohibición de fumar en espacios públicos como bosques, playas, parques y terrazas, lo que refleja un respaldo social mayoritario a la nueva normativa.
Con esta medida, Francia da un nuevo paso hacia la construcción de una generación libre de tabaco, alineándose con las recomendaciones de salud pública europeas e internacionales para proteger especialmente a los más jóvenes de los efectos nocivos del humo pasivo.
Últimas Noticias
Así fue el abordaje de las fuerzas de seguridad de Francia a un petrolero de la flota fantasma al servicio de Putin
La Unión Europea ha impuesto 19 paquetes de sanciones contra Rusia, pero Moscú se ha adaptado a la mayoría de las medidas y continúa vendiendo millones de barriles de petróleo a países como India y China
Las imágenes del dictador Kim Jong-un observando a las bañistas entre el vapor de un centro de aguas termales
El norcoreano visitó las instalaciones remodeladas con abrigo negro y zapatos de vestir. Además de inaugurar las obras, ingresó al sector reservado para hombres y al de mujeres

La Unión Europea instó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con el pacto de asociación entre los bloques
Putin quiere todo el Dombás, pero Ucrania aún controla el 20% del territorio: “Se discutirá en Abu Dhabi”
Kiev se encuentra bajo la creciente presión de Estados Unidos para asegurar un acuerdo de paz en la guerra de casi cuatro años con Moscú, que ha exigido a Ucrania que entregue toda su zona oriental del Dombás



