Cientos de personas salieron a la calle este viernes a protestar en contra del nuevo estallido de violencia en Trípoli, Libia, a raíz de la muerte del líder de la milicia progubernamental Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA), Abdelghani al Kikli, a comienzos de la semana.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los civiles concentrados desde primera hora del día en la Plaza de los Mártires de la capital, alzando su voz en reclamo por la inseguridad. Sin embargo, al cabo de pocas horas, el grupo acabó enfrentándose con las fuerzas de seguridad, que procedieron a reprimirlos para restablecer el orden.
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en el país (UNSMIL) manifestó su preocupación por las imágenes y recordó a las autoridades “el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”, así como su responsabilidad de “proteger a los civiles”, incluso en tiempos de convulsión.

“El uso de la violencia contra manifestantes pacíficos es una grave violación de los Derechos Humanos y podría convertirse en crímenes punibles por el Derecho Internacional”, advirtió la Misión en un comunicado.
Mientras tenían lugar estos disturbios, la agencia de noticias local LANA informó de la renuncia de dos ministros -el de Vivienda, Bard Eddine al Tumi, y el de Servicios Públicos, Abubakr al Ghawi- ante su malestar con el Gobierno de unidad por su incapacidad de dar respuesta al pueblo y sus demandas.
Las autoridades, no obstante, enseguida desmintieron la información y aseguraron que se trata de una maniobra de desinformación surgida en redes sociales.
Todo el Ejecutivo “sigue desempeñando sus funciones con normalidad”, señalaron.
La nueva ola de violencia en Libia se desató a última hora este lunes, luego de que se conociera el asesinato de al Kikli en una instalación gestionada por la Brigada 444. A ello le siguieron ataques a las sedes de la SSA en la capital, la incautación de sus activos y la detención de decenas de sus combatientes, lo que provocó una respuesta de la contraparte.

En medio de estos choques, miles de civiles quedaron rehenes de la violencia y otros lograron huir de sus hogares, aunque sin recursos para asentarse en otro sitio seguro.
La comunidad internacional instó a las partes a restablecer la calma y, este miércoles, el Ministerio de Defensa anunció una tregua y medidas concretas para garantizar la paz.
“Las fuerzas regulares, en coordinación con las autoridades de seguridad competentes, han empezado a tomar las medidas necesarias para garantizar la calma, incluido el despliegue de unidades neutrales. Hacemos frente a los recientes acontecimientos en el marco del deber nacional y de forma que se garantice la preservación del orden público y se eviten los intentos de explotar las circunstancias para agendas que contradicen la legitimidad del Estado y sus instituciones", indicó la cartera en un comunicado.

La noticia permitió rebajar la tensión en gran medida y llevar cierta tranquilidad a los vecinos de la capital.
“Anoche, por primera vez desde el lunes, los habitantes de Trípoli pudieron dormir sin oír explosiones ni disparos”, declaró este viernes funcionario del Ministerio del Interior, que sumó con confianza que “creemos que la situación avanza hacia un alto el fuego” exitoso.
(Con información de AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



