
Filipinas y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación en defensa, según informó este jueves el Departamento de Defensa filipino, en el contexto de una revisión de alianzas militares impulsada por Manila debido a su disputa territorial con China en el mar Meridional.
“El secretario de Defensa Gilberto Teodoro y el Ministro de Defensa Federal alemán, Boris Pistorius, firmaron un Acuerdo sobre Cooperación de Defensa en Berlín”, indicó el comunicado oficial. La firma tuvo lugar durante una visita de Teodoro a Alemania.
Según el Departamento de Defensa de Filipinas, el acuerdo amplía la cooperación bilateral en los campos de ciberseguridad, armamentos, logística de defensa y mantenimiento de la paz bajo el mandato de Naciones Unidas.
También se anunció que ambos países organizarán el próximo año una nueva ronda de conversaciones para definir las “actividades e iniciativas conjuntas propuestas que se implementarán” bajo el nuevo marco de cooperación.

El acuerdo representa un paso más en la profundización de la relación entre Filipinas y Alemania.
En 2024, el presidente Ferdinand Marcos Jr. mantuvo un encuentro con el entonces canciller alemán Olaf Scholz, en el que ambas partes acordaron fortalecer la cooperación en el sector marítimo.
Ese mismo año, Alemania fue invitada como país observador a los ejercicios militares Balikatan, realizados anualmente entre Filipinas y Estados Unidos.

El secretario Teodoro declaró el 30 de abril que Filipinas se encuentra revisando sus acuerdos de defensa con varios países con el objetivo de “forjar nuevas alianzas y poner fin a aquellas con naciones que no apoyan sus reivindicaciones territoriales frente a China”.
La disputa entre Filipinas y el régimen de China en el mar Meridional ha derivado en incidentes recurrentes entre embarcaciones de ambas naciones.
Beijing reclama casi la totalidad de ese espacio marítimo, una posición que Manila rechaza de forma categórica. En los últimos meses, los enfrentamientos entre buques filipinos y chinos se han intensificado, elevando las tensiones regionales.
En paralelo a la firma del acuerdo con Alemania, Filipinas se encuentra explorando otros caminos de cooperación internacional.
Este jueves, la Unión Europea y Filipinas analizaron cómo profundizar su colaboración marítima, durante una visita del jefe de misión europeo en Manila, Massimo Santoro, a la sede de los guardacostas filipinos.

El nuevo acuerdo de defensa con Alemania se inscribe en este contexto geopolítico en el que Filipinas busca aliados estratégicos para reforzar su posición frente a las crecientes amenazas de Beijing en la región.
Aunque no se anunciaron fechas específicas, las autoridades filipinas confirmaron que la implementación del acuerdo incluirá acciones conjuntas en áreas clave de seguridad.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



