El líder del grupo terrorista Hezbollah rechazó el desarme y tensa la relación con el presidente del Líbano

Naim Qassem dijo que está dispuesto a dialogar con el gobierno libanés sobre una “estrategia de defensa”, “pero no bajo la presión” de Israel

Guardar
El líder de Hezbollah, Naim
El líder de Hezbollah, Naim Qassem (REUTERS)

El grupo terrorista Hezbollah “no dejará que nadie lo desarme”, declaró el viernes el líder de la milicia chiíta libanesa, Naim Qassem, mientras Washington presiona a Beirut para que obligue al movimiento respaldado por Irán a entregar sus armas.

Hezbollah, durante mucho tiempo una fuerza dominante en la política libanesa, quedó debilitado tras más de un año de hostilidades con Israel desencadenadas por la guerra de Gaza, incluida una incursión terrestre israelí y dos meses de intensos bombardeos que diezmaron la cúpula del grupo.

El alto el fuego de noviembre puso fin en gran medida a los combates, pero no antes de que el líder del grupo y predecesor de Qassem, Hassan Nasrallah, muriera en un ataque aéreo israelí.

“No dejaremos que nadie desarme a Hezbollah ni desarme la resistencia” contra Israel, declaró Qassem en declaraciones a un canal de televisión afiliado a Hezbollah. “Debemos eliminar esta idea de desarme del diccionario”.

El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo esta semana que quería “hacer de 2025 el año de la restricción de armas al Estado”, y añadió que esperaba lograr ese objetivo mediante el “diálogo” con Hezbollah.

El presidente libanés Joseph Aoun
El presidente libanés Joseph Aoun (REUTERS)

Qassem dijo que su grupo estaba dispuesto a dialogar sobre una “estrategia de defensa”, “pero no bajo la presión de la ocupación” de Israel.

“Israel debe retirarse (del sur de Líbano) y cesar su agresión, y el Estado libanés debe iniciar el proceso de reconstrucción”, añadió.

Sus comentarios se produjeron horas después de que otro funcionario de Hezbollah dijera que el grupo se negaba a discutir la entrega de sus armas hasta que Israel se retirara completamente del sur del Líbano.

“No se trata de desarmarse”, declaró Wafic Safa en una entrevista con la emisora de radio Al-Nur de Hezbollah.

Safa, que según los expertos pertenece a la facción más radical del movimiento, afirmó que Hezbollah había transmitido su postura a Aoun.

En su entrevista, Safa preguntó: “¿No sería lógico que Israel primero se retirara, luego liberara a los prisioneros, luego cesara su agresión... y luego discutiéramos una estrategia defensiva?

“La estrategia defensiva consiste en pensar en cómo proteger a Líbano, no en prepararse para que entregue sus armas”.

Analistas han afirmado que la idea, antaño impensable, del desarme de Hezbollah puede haber dejado de serlo e incluso resultar inevitable.

El líder de Hezbollah en
El líder de Hezbollah en el Líbano, Naim Qassem, apareció en una pantalla durante el funeral público de Hassan Nasrallah en las afueras de Beirut, Líbano, el 23 de febrero de 2025 (REUTERS/Ali Allouch)

En virtud del alto el fuego de noviembre, Israel debía retirar todas sus fuerzas del sur del Líbano. Pero a pesar del acuerdo, tropas israelíes han permanecido en cinco posiciones del sur del Líbano que consideran “estratégicas”.

Israel también ha continuado llevando a cabo ataques casi diarios contra miembros de Hezbollah en el Líbano.

En virtud de la tregua, Hezbollah debía retirar a sus combatientes al norte del río Litani y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en el sur.

El ejército libanés se ha ido desplegando en el sur a medida que las fuerzas israelíes se retiraban.

Hezbollah afirma que el alto el fuego no se aplica al resto del Líbano, a pesar de basarse en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el desarme de los grupos no estatales.

Hezbollah fue el único grupo que conservó sus armas tras el fin de la guerra civil libanesa en 1990, que duró 15 años, alegando que eran para la “resistencia” contra Israel, que siguió ocupando el sur hasta el año 2000.

La enviada especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, que visitó Beirut este mes, declaró que Washington seguía presionando a Beirut “para que cumpla plenamente el cese de hostilidades, y eso incluye el desarme de Hezbollah y de todas las milicias”.

La enviada especial de Estados
La enviada especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, se reunió con el presidente libanés Joseph Aoun en Beirut el pasado 5 de abril (REUTERS)

En sus declaraciones del viernes, Qassem afirmó que Hezbollah rechazaba “el control estadounidense sobre el Líbano”.

Safa afirmó que tanto Hezbollah como el ejército libanés estaban respetando los términos de la tregua. “El problema es Israel, que no lo ha hecho”, afirmó.

El sábado, una fuente cercana a Hezbollah declaró a la AFP que el grupo había cedido al ejército libanés alrededor de 190 de sus 265 posiciones militares al sur del Litani.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

La cumbre de cooperación entre Rusia y Brasil enciende las alarmas sobre una nueva estrategia de Putin

El evento se realiza por primera vez desde 2015. Advierten que Moscú pretende utilizar al gigante sudamericano como alternativa a Venezuela en el petróleo y la energía

La cumbre de cooperación entre

“El MeToo llegó demasiado lejos”: qué se sabe sobre la relación entre Jeffrey Epstein y la hijastra de Woody Allen

La divulgación forma parte de los archivos relacionados con el financiero estadounidense, en los que la esposa de Woody Allen mostró rechazo al movimiento y cuestionó a personas involucradas en casos de abuso sexual en la industria cultural

“El MeToo llegó demasiado lejos”:

Rusia y Ucrania acordaron un intercambio de 314 prisioneros durante las conversaciones en Abu Dhabi

La mediación internacional facilitó el pacto que representa el primer avance de este tipo en los últimos cinco meses

Rusia y Ucrania acordaron un

El secretario general de la ONU advirtió que los Juegos Olímpicos de Invierno se pueden quedar casi sin sedes por la crisis climática

La próxima edición del evento será utilizada como una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos del calentamiento global en el futuro de los deportes de invierno y la cooperación internacional

El secretario general de la

Una maestra fue premiada con un millón de dólares por su labor educativa y social

La profesora y activista india Rouble Nagi recibió el Premio Global a la Enseñanza en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. Impulsó más de 800 iniciativas pedagógicas destinadas a comunidades marginadas

Una maestra fue premiada con
MÁS NOTICIAS