
El Gobierno estadounidense reforzó este miércoles su política de “máxima presión” sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones a su programa de exportación de crudo a tres días de que se celebre un segundo encuentro entre ambos países para tratar de buscar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones a una pequeña refinería basada en China, Shandong Shengxing Chemical, “por su rol en la compra de más de mil millones de dólares en crudo iraní”, así como castigos adicionales a empresas y buques que participan en la distribución camuflada de productos petrolíferos de la nación persa.
Estas sanciones, la sexta ronda contra el circuito de venta de crudo iraní desde que Donald Trump retornó a la presidencia en enero, se enmarcan dentro de la “campaña de máxima presión económica” sobre los ayatolás, según destaca el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“La Administración de Trump ha dejado algo claro: aplicaremos la máxima presión sobre Irán e interrumpiremos la cadena de suministro y las exportaciones de petróleo del régimen, que apoya a terroristas y a sus aliados”, escribió en X el secretario del Tesoro, Scott Bessent, poco después de conocerse las nuevas sanciones.

“Estamos dispuestos a tomar todas las medidas posibles para reducir a cero las exportaciones energéticas de Irán, donde deben estar, y para garantizar la seguridad de los estadounidenses”, añadió.
El mensaje llega apenas tres días antes de una segunda reunión entre Irán y Estados Unidos que está previsto que se celebre en Roma, tras un primer encuentro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Mascate (Omán), y que ambas partes calificaron de productivo.
Sin embargo, persisten importantes diferencias entre ambos países con respecto al alcance de las conversaciones, ya que Irán solo quiere hablar de su capacidad para desarrollar armas nucleares.
En cambio, Washington, donde Trump se ha mostrado dispuesto a atacar Irán si no acepta un acuerdo, ha insistido en hablar también sobre su programa de misiles o su apoyo financiero a grupos regionales como los hutíes del Yemen o Hezbollah.
Además, la principal figura estadounidense en las negociaciones, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, habló ayer de “detener y eliminar” el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, a lo que su contraparte en las conversaciones, el canciller iraní, Abás Araqchí, respondió hoy diciendo que la capacidad del país de enriquecer uranio para lograr material fisible para uso civil no es negociable.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
De Londres a la India: la historia del colectivo que hacía el viaje “más largo” del mundo
Más de 20.000 kilómetros, 80 días de ruta y el espíritu de la aventura definen la odisea de Albert. La epopeya se transformó en una experiencia legendaria para generaciones de viajeros

El enigma de los supercentenarios brasileños que desafían las estadísticas de longevidad
Brasil concentra un grupo excepcional de personas que superan los 110 años con niveles de lucidez y autonomía poco frecuentes. Estudios recientes apuntan a la diversidad genética y a mecanismos inmunológicos singulares

Langkawi Sky Bridge, el espectacular puente colgante que fusiona ingeniería con naturaleza
Ubicado a 660 metros sobre la selva de Malasia, invita a los visitantes a atravesar tramos de cristal y disfrutar de una experiencia única entre las copas de los árboles

Volodimir Zelensky afirmó que un documento de garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania está “100% listo”
Según explicó, una vez que se establezca la fecha de firma, el texto se enviará al Congreso de EEUU y al parlamento ucraniano para su ratificación. El mandatario ucraniano vinculó el avance del documento con el marco más amplio de seguridad y estabilidad para su país
El oro superó por primera vez en su historia la barrera de los 5.000 dólares por onza
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaron hasta 5.079,30 dólares por onza. En paralelo, la plata subió hasta 108,91 dólares por onza, luego de marcar un récord de 109,44 dólares, mientras que el platino llegó a 2.871,40 dólares y el paladio a 2.075,30 dólares, su nivel más alto en más de tres años



