
La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, afirmó este martes que Hezbollah representa un “cáncer” para Líbano y subrayó que el grupo armado debe ser “desarmado lo antes posible” para alcanzar la estabilidad en el país, según declaraciones ofrecidas al canal de televisión Al Arabiya.
Ortagus, quien recientemente visitó Líbano y sostuvo reuniones con representantes del Gobierno, afirmó que “cuando tienes cáncer, no solo tratas una parte de tu cuerpo, lo tratas al completo”, en referencia a la necesidad de eliminar por completo la influencia de Hezbollah. “Hay que tratarlo de raíz”, sostuvo.
Durante su intervención, señaló que “los líderes de Líbano tienen dos opciones: dejar que el país caiga en un abismo o recuperar el país”, y añadió que “si toman la decisión más difícil, tendrán el apoyo de Estados Unidos”.
La funcionaria estadounidense sugirió que esta postura podría traducirse en la exclusión de Hezbollah de toda participación en la vida política libanesa, así como su marginación de cualquier futura composición gubernamental.

El grupo, respaldado por Irán, opera en un contexto de alto el fuego con Israel que, según las autoridades libanesas, es vulnerado de forma reiterada por el Estado israelí, el cual mantiene una presencia militar en zonas del sur de Líbano.
Respecto a una posible normalización de relaciones entre Israel y Líbano, Ortagus explicó que este tema “aún no ha sido abordado” en sus conversaciones con el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer ministro, Nawaf Salam. “Para andar primero hay que gatear, y estamos en la fase de gatear todavía”, declaró.
Por su parte, Aoun describió el encuentro sostenido el sábado con Ortagus como “constructivo”, e indicó que discutieron la grave crisis económica que afecta a Líbano, además de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la corrupción. Debatimos “la situación en el sur del Líbano, la frontera entre el Líbano y Siria y las reformas financieras y económicas para combatir la corrupción”, afirmó el presidente.

La nota no ofreció más detalles sobre el contenido del encuentro, aunque señaló que la reunión oficial fue precedida por otra de carácter “privado” entre el jefe de Estado libanés y la funcionaria estadounidense.
Washington, principal mediador en el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, buscaría ejercer presión sobre las autoridades libanesas para que aceleren el desarme de grupos armados no estatales e inicien negociaciones formales para la demarcación de la frontera con el Estado israelí, actualmente separada únicamente por la Línea Azul, una línea de repliegue establecida por las Naciones Unidas.
Según varios diarios libaneses, tanto la Presidencia como la jefatura de Gobierno y la Presidencia del Parlamento habrían consensuado mantener una postura firme frente a Ortagus, quien, de acuerdo con estas publicaciones, habría advertido que Estados Unidos continuará respaldando los ataques israelíes en territorio libanés, calificándolos como operaciones de defensa propia.
(Con información de Europa Press/EFE)
Últimas Noticias
China detuvo a un reconocido periodista por investigar la corrupción en el Partido Comunista
La justicia del régimen persigue a Liu Hu y a su asistente Wu Yingjiao por supuestamente difundir “acusaciones falsas”. El grupo de derechos humanos advierte que el control de información bajo Xi Jinping alcanzó “niveles casi totalitarios”

Se reanuda el juicio del siglo en el Vaticano por el escándalo financiero del cardenal Becciu
La más alta instancia judicial del Vaticano retomó la revisión del caso después de rechazar la apelación de los fiscales y la dimisión del procurador jefe, en un proceso marcado por cuestionamientos a la imparcialidad

Arrestaron a dos sospechosos de intentar sabotear buques de la Armada alemana en Hamburgo
Un rumano y un griego que trabajan en el puerto habrían puesto más de 20 kilos de gravilla en motores y dañado sistemas de agua y combustible. Los actos habrían retrasado operaciones navales y comprometido la seguridad alemana

El jefe de la OTAN viajó a Ucrania para respaldar a Zelensky en una jornada marcada por masivos ataques rusos
La llegada de Mark Rutte a Kiev coincidió con una ofensiva aérea de las tropas del Kremlin que dejó sin servicios básicos a miles de habitantes en plena baja de temperaturas por una ola invernal

Zelensky denunció nuevos bombardeos masivos de Putin durante el invierno más crudo en años: “Está optando por el terror”
La nueva ofensiva rusa dejó sin servicios básicos a miles de residentes en varias ciudades mientras las autoridades reportan daños en edificios, cortes de calefacción y otras fallas bajo temperaturas extremas


