
Las bolsas de los países árabes petroleros del golfo Pérsico retomaron su actividad este domingo con grandes pérdidas, en el entorno del 7 %, en su primer día de operación tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de aranceles globales, que provocó caídas generalizadas en los mercados de todo el mundo ante los temores a una recesión.
Las bolsas de Arabia Saudí, Kuwait y Qatar fueron las más afectadas, ya que al cierre sus indicadores se dejan el 6,78 %, 5,69 % y 4,23 %, respectivamente; seguidas por la omaní (2,07 %) y la de Baréin (1,19 %).
Se trata de las mayores pérdidas registradas por las bolsas del golfo Pérsico, que, desde la pandemia, operan de domingo a jueves.
Los sectores más afectados al mediodía son los de energía, donde las acciones de la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, caían el 5.25%, así como el sector bancario.

Las bajas en los índices bursátiles del Golfo Pérsico se registraron después de que Trump desatara el 2 de abril una guerra de aranceles, imponiendo una tasa mínima general del 10 % a todos los productos que ingresen a su país, con otros gravámenes más elevados para diversas economías como China o la Unión Europea.
El régimen de Xi Jinping, en tanto, ya anunció la imposición de aranceles recíprocos del 34 % para los productos estadounidenses.
Las pérdidas de este domingo en las bolsas de los países árabes del golfo Pérsico, ricos en petróleo y gas, se producen también tras la caída registrada en los últimos días en los precios del crudo, tanto por la guerra arancelaria como por el aumento inesperado de la producción de crudo por parte de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia.
Ocho países de esa alianza –Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán– anunciaron por sorpresa el pasado jueves un aumento de su producción en 411.000 barriles diarios a partir de mayo, casi el triple del incremento mensual previsto, lo que aceleró la caída de los precios del petróleo.
Esa medida, y los temores a una desaceleración económica mundial, llevó al Brent a acabar la semana en 65 dólares, el valor más bajo desde 2021.

El plan arancelario de Trump, que mantuvo en vilo a los mercados en las últimas semanas, supone un arancel global del 10% y tarifas más elevados para otros países y bloques, de acuerdo con lo que la Casa Blanca estima que estos imponen como gravámenes y barreras a las exportaciones estadounidenses.
Entre los gravámenes anunciados por Trump, destacan un 20% para las importaciones de la Unión Europea (UE), del 34% a las chinas y del 26% a las indias.
La guerra comercial desatada por estos aranceles, que han mantenido en vilo esta semana a los mercados, ha sembrado el temor entre los operadores a una posible ralentización del crecimiento económico, que, según los expertos, lleva generalmente aparejada una menor demanda de combustible.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta


