
La Guardia Costera de Taiwán (CGA) interceptó y detuvo este domingo a un barco no identificado con seis tripulantes de nacionalidad china que navegaba en aguas restringidas al noroeste de la isla, según informó la autoridad marítima taiwanesa en un comunicado oficial.
El buque fue localizado alrededor de las 08:00 hora local (00:00 GMT) a unos 37 kilómetros al noroeste de Yong’an, en la ciudad de Taoyuan.
Al no portar ningún tipo de identificación, certificado, nombre o número de registro portuario, un patrullero de la CGA procedió a interceptarlo tras confirmar que se encontraba dentro de la zona marítima restringida de Taiwán.
Durante la inspección a bordo, las autoridades descubrieron una carga de aproximadamente 500.000 litros de combustible, lo que levantó sospechas de que la embarcación tenía como objetivo abastecer a otros buques chinos que operan ilegalmente más allá de los límites marítimos establecidos.

“Los seis miembros de la tripulación son ciudadanos chinos, todos sin documento de identidad. Fueron escoltados de regreso al puerto de Taipei y se encuentran retenidos para la investigación", precisó la Guardia Costera en su informe, en el que también recordó que las embarcaciones provenientes de China continental “a menudo esperan la oportunidad para cruzar la frontera y operar” en aguas del norte de la isla.
La CGA aseguró que continúa reforzando su vigilancia para mantener el orden marítimo y proteger los derechos de los pescadores taiwaneses. Además de incrementar la frecuencia de las patrullas en su jurisdicción, la autoridad marítima indicó que lleva a cabo operativos de gran escala específicamente orientados a “investigar y detener barcos de suministro de combustible”, con el fin de interrumpir las cadenas logísticas que permiten el ingreso y operación de embarcaciones chinas en aguas taiwanesas.

El hambre del dragón. El plan de China para comerse al mundo
eBook
$16 USD
Según la legislación vigente en Taiwán, las autoridades están habilitadas para confiscar buques y cargamentos, detener a los tripulantes o adoptar “cualquier medida defensiva necesaria” cuando se trate de embarcaciones chinas que ingresen en aguas restringidas o prohibidas sin previa autorización.

El Gobierno de Taiwán ha intensificado en los últimos meses el escrutinio sobre las actividades marítimas chinas en su entorno territorial, especialmente después de varios incidentes registrados este año relacionados con daños a cables submarinos, que han generado preocupación sobre la seguridad de la infraestructura crítica de la isla.
La definición de China como una “fuerza externa hostil” por parte del presidente taiwanés, William Lai, refleja la postura más asertiva del mandatario a la hora de lidiar con Beijing, aunque no supone un cambio en el statu quo del estrecho de Taiwán, según expertos consultados por EFE.
Lai, tachado de “independentista” y “alborotador” por el régimen chino, hizo estas declaraciones el pasado 13 de marzo durante un discurso en el que también anunció un conjunto de medidas para frenar las operaciones de “infiltración” de China contra la isla, lo que provocó como respuesta una nueva ronda de maniobras militares por parte de Beijing.

Según Wen-Ti Sung, investigador no residente del Global China Hub del Atlantic Council, el presidente ha puesto un “énfasis adicional” en la “construcción de la identidad taiwanesa”, lo cual se evidencia en su uso reiterado del término “China” —y no “República Popular China”— para referirse a Beijing.
“Lai deja menos espacio para la ambigüedad en la distinción entre China y Taiwán, en comparación con su predecesora Tsai Ing-wen (2016–2024). Por ello, que Lai describa a China como una ‘fuerza externa hostil’ no representa un cambio en el statu quo, aunque sí implica un tono más asertivo", explicó Sung.
Desde la llegada al poder del Partido Democrático Progresista (PDP) en 2016, China ha intensificado su presión diplomática y militar sobre Taiwán, realizando ejercicios militares cada vez más frecuentes cerca de la isla y reduciendo su número de aliados diplomáticos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



