Por tercer día consecutivo, Turquía vivió grandes protestas este viernes, en reclamo por el arresto del principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, que acabaron en enfrentamientos con la Policía. La prensa local señaló que en esta oportunidad salieron a las calles más de 100.0000 personas y los choques dejaron 97 detenidos, según reportes del Ministerio del Interior.
Aunque la mayor parte de las concentraciones se desarrollaron de manera pacífica -incluso con la prohibición de protestas impuesta por el Gobierno- en algunos puntos como Esmirna las fuerzas del orden intervinieron ante un grupo de manifestantes con el empleo de cañones de agua a presión y gas lacrimógeno.

En Estambul, impidieron a una columna marchar hacia la simbólica plaza de Taksim y reforzaron su presencia en la zona del ayuntamiento, donde el dirigente del partido socialdemócrata CHP, Özgür Özel, alentaba a los presentes.
“¿Es tiempo de cambiar este Gobierno? ¡Sí! Erdogan está intentando eliminar a sus rivales por medios legales. Derrocaremos a este Gobierno. El mundo y Turquía ven que el régimen opresivo de Erdogan está temblando, está a punto de derrumbarse“, dijo.

En tanto, en Ankara los oficiales atacaron a quienes se habían reunido en el centro para escuchar el discurso del alcalde Mansur Yavas, un rival del detenido Ekrem Imamoglu que, en estos días, manifestó su apoyo ante la persecución política.
Al término de su alocución, la gente comenzó a marchar hacia la universidad ODTÜ pero la Policía les cortó el paso, nuevamente con cañones de agua a presión y gas.

Desde este miércoles tienen lugar en todo el país protestas en señal de repudio al arresto de Imamoglu, que la oposición considera una persecución política y una estrategia del Gobierno por tratarse del principal rival de Erdogan, que se posicionaba como el favorito en las urnas de cara a las elecciones primarias de este domingo.
Primero, la Universidad de Estambul anuló el título de grado que había emitido al alcalde en 1994, por lo que -aseguró- fueron irregularidades durante su admisión. Debido a que las leyes turcas exigen que todos los aspirantes a la presidencia cuenten con un certificado de estudio superior válido, esta medida ya impedía a Imamoglu de competir en las próximas elecciones.

Sin embargo, horas más tarde, la Policía se presentó en el domicilio del disidente y lo arrestó por los presuntos delitos de corrupción, sobornos, manipulación de licitaciones municipales y vínculos terroristas.
Este viernes, el acusado declaró durante cinco horas ante la policía y se espera que, este sábado, sea trasladado al Palacio de Justicia para ampliar su testimonio ante el juez.
“La detención es ilegal, pretende impedir que Imamoglu se convierta en presidente y busca reprimir a los opositores (...) Defenderemos nuestros derechos hasta el final”, dijo el estudiante Basak Cohce, de 24 años, que asistió a las concentraciones para manifestar su descontento con el accionar del Gobierno y de la institución educativa, que se prestó a la persecución.
“Estamos aquí en las calles para hacer oír nuestra voz, los jóvenes como yo no nos quedaremos callados”, coincidió Yavuz, un estudiante de 19 años de la Universidad Técnica de Estambul.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas


