
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el lunes lo que llamó “intentos rusos cada vez más desinhibidos de desestabilización” en Moldavia mientras su homóloga moldava, Maia Sandu, visitaba París.
“Hemos decidido reforzar nuevamente nuestra cooperación para aumentar la resiliencia de Moldavia frente a la interferencia extranjera”, dijo Macron cuando ambos firmaron un acuerdo para cooperar en la detección de desinformación digital.
El presidente francés y su homóloga moldava también alertaron este lunes de que el devenir de Ucrania está vinculado al de Moldavia.
“Moldavia, cuyo espacio aéreo es regularmente violado por drones y misiles rusos, se enfrenta a tentativas rusas, cada vez más desinhibidas, de desestabilización, teniendo como diana sobre todo las instituciones democráticas del país”, declaró el presidente francés, en una declaración conjunta en El Elíseo con Sandu.
Por ello, Macron anunció “un refuerzo de la cooperación” con Moldavia, antigua república soviética que hace frontera con Ucrania, en asuntos como la lucha contra la desinformación en las elecciones y el apoyo energético al país.
“Rusia ha recurrido al chantaje energético para intentar debilitar a la economía moldava, sobre todo en Transnistria (la autoproclamada república separatista prorrusa). Como suele ocurrir, Moscú provoca crisis y luego finge que quiere arreglarlo, pero teniendo solo en cuenta sus intereses”, denunció.

El mandatario francés resaltó el apoyo económico de la UE de 250 millones de euros durante 2025 para contribuir al suministro energético de Moldavia tras el cese del abastecimiento por parte de Gazprom.
Macron recordó que Moldavia “está en primera fila ante la amenaza rusa” y vinculó el devenir de Ucrania al de la pequeña república exsoviética.
“Expresamos nuestro apoyo indefectible a la independencia y la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia en sus fronteras internacionalmente reconocidas”, indicó el presidente francés.
Para la presidenta moldava, su país -candidato a integrarse en la UE- “no ha sido un espectador de la guerra en Ucrania” y explicó que ha ayudado a estabilizarlo.Sandu alertó de que Moscú ve Moldavia como “un terreno de lanzamiento para otras agresiones” y vinculó “la seguridad de Ucrania a la seguridad de Moldavia”, porque, añadió, “la paz en Moldavia es también la paz en Europa”.
“La paz no es la capitulación, no es un simple alto el fuego, requiere garantías robustas, todos las necesitamos, nosotros y Europa”, dijo la presidenta moldava, quien acusó a Rusia de no respetar su palabra y de ejercer un “imperialismo moderno”.
(Con información de AFP y EP)
Últimas Noticias
Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa

El grupo terrorista Hezbollah amenazó con responder a cualquier ataque contra Irán: “Elegiremos cómo actuar”
El líder de la organización libanesa, Naim Qassem, dijo que el movimiento evaluará su respuesta según el desarrollo de los acontecimientos y los intereses en juego
Trump y Netanyahu dijeron que la siguiente etapa del acuerdo de paz en Gaza se centra en el desarme total de Hamas
Tras la devolución de los últimos rehenes israelíes, Washington y Tel Aviv definieron que la prioridad inmediata del proceso será eliminar la capacidad militar del movimiento palestino
Trump dijo que elevará los aranceles a Corea del Sur por el bloqueo legislativo al acuerdo comercial
El presidente estadounidense anunció que subirá los impuestos de importación del 15 al 25 por ciento en represalia porque la Asamblea Nacional surcoreana no ha ratificado el pacto firmado hace seis meses



