
Mark Carney fue elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y el Gobierno canadiense.
El ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra se impuso en una votación realizada entre unos 400.000 seguidores del Partido Liberal a la ex viceprimera ministra y ex ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
De esta manera, Carney obtuvo el 85,9% de los votos emitidos por los militantes del partido, anunció Sachit Mehra, presidente de la formación.

El flamante primer ministro supera así a Trudeau, quien en 2013 logró la victoria en las primarias con poco más del 80 por ciento de votos, y se impone a sus otros tres rivales: Chrystia Freeland (8%), Karina Gould (3,2%) y Frank Baylis (3%).
Tras su contundente victoria, brindó un discurso con un fuerte mensaje contra el gobierno norteamericano: “Hay alguien que está tratando de debilitar nuestra economía (...) Donald Trump, como sabemos, ha impuesto aranceles injustificados a lo que fabricamos, a lo que vendemos y a cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, trabajadores y empresas canadienses, y no podemos permitir que tenga éxito, y no lo permitiremos”.
Carney dijo que Canadá mantendrá los aranceles de represalia en vigor hasta que “los estadounidenses nos muestren respeto”.

Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Carney atravesó la crisis cuando era gobernador del Banco de Canadá y cuando en 2013 se convirtió en el primer no ciudadano británico en dirigir el Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694. Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en el Reino Unido después que Canadá se recuperara de la crisis financiera de 2008 más rápido que muchos otros países.
Los conservadores de la oposición esperaban que la elección girara en torno a Trudeau, cuya popularidad disminuyó a medida que subían los precios de los alimentos y la vivienda y aumentaba la inmigración.
La guerra comercial de Trump y sus declaraciones de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, que abuchean el himno estadounidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos cancelan viajes al sur de la frontera y muchos evitan comprar productos estadounidenses cuando pueden.
El auge del nacionalismo canadiense ha reforzado las posibilidades del Partido Liberal en una elección parlamentaria que se espera que se celebre en los próximos días o semanas, y los resultados de los liberales han ido mejorando de manera constante en las encuestas de opinión.
“Hemos hecho de este el mejor país del mundo, y ahora nuestros vecinos quieren apropiárselo. De ninguna manera”, dijo Carney antes de la votación de este domingo.

En su discurso de despedida, Trudeau advirtió este domingo que Canadá enfrenta un “desafío existencial” por parte de los Estados Unidos.
“Los canadienses enfrentan de nuestro vecino un desafío existencial”, dijo a los leales del partido reunidos en Ottawa, refiriéndose a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump y a los comentarios repetidos sobre la anexión de Canadá.
Carney ha recibido un respaldo tras otro de parte de ministros del gabinete y miembros del Parlamento desde que declaró su candidatura en enero. Es un economista con formación académica de alto nivel y experiencia en Wall Street, que ha estado interesado desde hace mucho tiempo en entrar en la política y convertirse en primer ministro, aunque carece de experiencia política.
La otra gran candidata a la dirección del Partido Liberal fue la ex vice primera ministra Chrystia Freeland. Trudeau le comunicó a Freeland en diciembre que ya no deseaba que ocupara el cargo de ministra de Finanzas, aunque podía continuar como vice primera ministra y principal referente para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. Freeland renunció poco después, publicando una dura carta sobre el gobierno que resultó ser el golpe final para Trudeau.
Se espera que Carney convoque elecciones poco después. O bien Carney convocará una, o los partidos de la oposición en el Parlamento podrían forzarla con un voto de desconfianza más adelante este mes.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo

Así es la lucha de los ingenieros ucranianos por devolver la electricidad a los hogares en medio del frío y los ataques rusos
Las temperaturas dentro de las áreas dañadas son igual de bajas que en el exterior, pues parte de los muros han sido destruidos por las explosiones rusas

Ascienden a más de 6.100 los muertos por las masivas protestas contra el régimen de Irán
El nuevo balance de la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, elevó las cifras de fallecidos y detenidos en el país persa

La UE manifestó su respaldo al proyecto de Francia de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
El bloque indicó que corresponde a las autoridades de París establecer límites para el acceso digital de los menores de edad y que su labor será velar por la ejecución de las medidas por parte de las plataformas digitales



