
Francia está abierta a discutir la ampliación de la protección que ofrece su arsenal nuclear a sus socios europeos, dijo el presidente Emmanuel Macron en un grave discurso a la nación el miércoles, en el que advirtió que Europa debe hacer frente a la amenaza de Rusia.
Francia y el Reino Unido son las dos únicas potencias nucleares de Europa.
“Nuestra disuasión nuclear nos protege: es completa, soberana, francesa hasta la médula“, dijo Macron el miércoles en su discurso televisado.
“Sin embargo, respondiendo a la llamada histórica del futuro canciller alemán, he decidido abrir el debate estratégico sobre la protección de nuestros aliados en el continente europeo a través de nuestra disuasión (nuclear)”, dijo Macron.
El futuro canciller alemán, Friedrich Merz, ha cuestionado que la OTAN se mantenga en su “forma actual” en junio y ha abogado por mantener conversaciones con Francia y Reino Unido sobre una ampliación de su protección nuclear.

La estrategia de disuasión nuclear de Francia ha sido hasta ahora defensiva y destinada a proteger los propios intereses vitales del país.
En su discurso televisado, Macron también dijo que Francia tendría que gastar más en defensa y que seguiría ayudando a Ucrania. Reconoció la preocupación de los votantes por Rusia y por la alteración del orden internacional por parte del nuevo Gobierno estadounidense.
Dijo que quería creer que Estados Unidos “seguirá a nuestro lado”, al tiempo que añadió que Europa tenía que estar preparada si ese ya no era el caso.
“Sé que están legítimamente preocupados por los acontecimientos actuales que están alterando el orden mundial”, dijo Macron a los votantes.
"Rusia se ha convertido en una amenaza para Francia y Europa“, dijo, y añadió que “mirar y no hacer nada sería una locura”.

Los países europeos están tratando de aumentar el gasto en defensa y mantener el apoyo a Ucrania después de que el presidente Donald Trump congelara la ayuda militar estadounidense a Kiev y alimentara las dudas sobre el compromiso de Washington con sus aliados europeos de la OTAN.
En los primeros días de la Guerra Fría, el expresidente Charles de Gaulle desarrolló una disuasión nuclear que fue diseñada para ser totalmente independiente de las dos potencias dominantes de la época, la Unión Soviética y Estados Unidos.
La disuasión nuclear francesa se basa en el aire y el mar, con aviones de combate Rafale y submarinos nucleares capaces de atacar en cualquier momento, siguiendo únicamente las instrucciones del presidente francés.
Según la Federación de Científicos Americanos, Estados Unidos y Rusia poseen en la actualidad aproximadamente el 88% del inventario total de armas nucleares del mundo. Se estima que Francia tiene 290 cabezas nucleares y el Reino Unido 225, según la Federación.
(Reuters)
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes


