
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur informó el jueves que Corea del Norte parece haber enviado más tropas a Rusia, después de que sus soldados desplegados en los frentes ruso-ucranianos sufrieran fuertes bajas.
En un comunicado, el NIS señaló que está intentando determinar el número exacto de tropas adicionales que han sido enviadas. Según su evaluación, los soldados norcoreanos fueron reubicados en los frentes de la región rusa de Kursk en la primera semana de febrero, tras una supuesta retirada temporal.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, confirmó en un discurso el 7 de febrero que las fuerzas ucranianas lanzaron una nueva ofensiva en Kursk y que soldados norcoreanos estaban combatiendo junto a las tropas rusas en la zona.

Refuerzos tras fuertes pérdidas en combate
Corea del Norte ha suministrado armamento a Rusia y, en el otoño pasado, envió entre 10.000 y 12.000 soldados al país, según evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
Aunque las tropas norcoreanas son descritas como disciplinadas y bien entrenadas, expertos advierten que han sufrido grandes pérdidas debido a su falta de experiencia en combate y al desconocimiento del terreno.
En enero, el NIS estimó que 300 soldados norcoreanos habían muerto y 2.700 habían resultado heridos. Zelenski había calculado que el número total de muertos y heridos norcoreanos ascendía a 4.000, mientras que estimaciones estadounidenses situaban la cifra en 1.200.
El diario surcoreano JoongAng Ilbo, citando fuentes no identificadas, informó el jueves que entre 1.000 y 3.000 soldados norcoreanos adicionales fueron desplegados en Kursk entre enero y febrero.

Preocupación por la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos temen que Rusia pueda compensar el apoyo militar norcoreano transfiriendo tecnología avanzada que refuerce el programa nuclear de Corea del Norte. También se espera que Pyongyang reciba asistencia económica y otros beneficios de Moscú.
En paralelo, Rusia y Estados Unidos acordaron en una reunión en Arabia Saudita iniciar esfuerzos para poner fin a la guerra y mejorar sus relaciones diplomáticas y económicas. Funcionarios ucranianos no participaron en las conversaciones, lo que marcó un giro en la política exterior de Washington bajo la administración de Donald Trump, alejándose de la estrategia previa de aislar a Moscú por su invasión a Ucrania.
Según analistas, el líder norcoreano Kim Jong Un podría seguir enviando más tropas a Rusia a cambio de un mayor apoyo militar y económico antes del fin del conflicto.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Por qué Cândido Godói es conocida como la capital mundial de los gemelos y qué la hace única
El fenómeno que se da en este pequeño pueblo brasileño va más allá de lo anecdótico, pues involucra genética, leyendas sobre el nazismo y la persistente búsqueda de respuestas

Kiev anunció que una falla técnica provocó cortes de luz en Ucrania y Moldavia
El altercado provocó que dejara de funcionar el servicio de metro y los ascensores de las estaciones del transporte subterráneo
Continúa la purga en el régimen chino: ahora está bajo investigación el ministro de Gestión de Emergencias
La investigación se enmarca en la campaña anticorrupción impulsada por el líder chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2012, una ofensiva que ha alcanzado a altos cargos del Partido, del Gobierno, del Ejército y de grandes empresas estatales



