
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron este lunes una llamada telefónica previa a la reunión entre líderes europeos para preparar la estrategia sobre Ucrania, informó la Casa Blanca.
Según indicó la oficina presidencial de Estados Unidos, ambos líderes “mantuvieron una conversación telefónica amistosa” que duró “aproximadamente unos 30 minutos”.
Trump y Macron hablaron sobre la guerra de Ucrania, la reunión de los líderes europeos en París y el próximo encuentro en Arabia Saudí entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El Elíseo había informado antes de la llamada, aunque no divulgó detalles de esa conversación más allá de que duró unos 20 minutos.
Macron reunió este lunes en París a los principales mandatarios de la UE, de la OTAN y el Reino Unido para diseñar la estrategia europea ante las conversaciones que impulsa Estados Unidos para poner fin a la guerra de Ucrania, iniciada hace tres años con la invasión rusa de ese país.

La Administración de Trump dejó claro durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Europa no tendrá lugar en la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia, lo que ha molestado en las capitales europeas.
La iniciativa del presidente francés se celebró un día antes de que dos delegaciones de Estados Unidos y de Rusia, lideradas por Rubio y Lavrov, den comienzo oficialmente en Riad las negociaciones.
el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha insistido en que Ucrania no puede acatar “una paz impuesta” ni “aceptar lo que se le presente sin importar las condiciones”.
Por ello, ha asegurado que Kiev puede seguir contando con el apoyo europeo y “confiar” en los países del bloque. En todo caso, ha enfriado la opción de enviar tropas al terreno para controlar un eventual alto el fuego, como sí defienden Reino Unido o Francia, al señalar que es un debate prematuro.
En cambio, Scholz sí ha confirmado un compromiso común para elevar “al menos” al 2% del PIB el gasto en Defensa y que éste quede al margen de los límites de control presupuestarios.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha resaltado que es fundamental que haya implicación de Estados Unidos para disuadir a Moscú de futuros ataques. “Lo importante es que nos aseguremos de que Ucrania esté en la posición más fuerte posible”, ha señalado tras salir de la reunión.
“Tenemos que reconocer la nueva era en la que nos encontramos, no aferrarnos irremediablemente a las comodidades del pasado”, ha indicado, agregando que “sólo una paz duradera en Ucrania que salvaguarde su soberanía disuadirá a Putin” de nuevas agresiones.
Trump, que prometió en campaña poner fin a la guerra de Ucrania, llamó la semana pasada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y luego al ucraniano, Volodímir Zelensky, para abordar el fin de la guerra.
El plan de Estados Unidos prevé que Ucrania desista de entrar en la OTAN y acepte la anexión a Rusia de una parte de los territorios ocupados.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Los mercados globales se mantienen cautelosos ante la inminente decisión de la Reserva Federal sobre tasas
Los inversores esperan un recorte el miércoles pero buscarán señales sobre futuros movimientos en 2026, mientras una guerra de ofertas por Warner Bros Discovery entre Paramount y Netflix sacude Wall Street
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales


