
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha reconocido este lunes que, gracias al regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ahora es posible que “la fase caliente” de la guerra en Ucrania “termine pronto”.
“Todos vemos qué procesos se están produciendo en el mundo hoy en día después de que la Administración republicana llegara al poder en Estados Unidos. Como venimos pidiendo desde hace muchos meses, finalmente ha entrado en juego la diplomacia”, ha manifestado.
Nebenzia se ha manifestado en estos términos durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada al décimo aniversario de la adopción de la resolución 2202, que versa sobre los acuerdos de Minsk y su objetivo de ponerle fin a la guerra del Donbás.
En este sentido, el representante ruso ante la ONU ha subrayado que la resolución de aquellas tensiones en el este de Ucrania dejó la lección de que “el alto el fuego y la congelación del conflicto (...) no son en sí mismos garantías de solución” de las tensiones.
“Esta es la lección más importante de Minsk, y la deben aprender quienes hoy trabajan en los nuevos marcos de los posibles acuerdos”, ha dicho Nebenzia, quien ha alertado de que políticos europeos piensan ya en cómo rearmar y preparar a Ucrania para la guerra en caso de un alto el fuego.
La guerra en Ucrania estalló hace ya casi tres años, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de invadir su país vecino. Desde entonces el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con los frentes relativamente estancados desde hace meses.

Sin embargo, la semana pasada Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron iniciar conversaciones “de inmediato” con el objetivo de alcanzar el final de la guerra. Delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunirán el martes en Arabia Saudita con este fin.
Por su parte, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este lunes a adoptar una “mentalidad de urgencia” y a impulsar la defensa europea de cara a la cumbre informal de emergencia convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para hablar sobre Ucrania y el papel de Europa en las negociaciones sobre la guerra.
“He llegado a París para conversaciones clave. La seguridad de Europa está en un punto de inflexión. Sí, va de Ucrania pero también va sobre nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia, necesitamos un impulso en defensa, necesitamos ambas cosas ahora”, escribió Von der Leyen en X.
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que el encuentro de este lunes debe servir como “el comienzo de un proceso que seguirá con la involucración de todos los socios comprometidos con la paz y la seguridad en Europa”.
“La UE y sus Estados miembros desempeñarán un papel central en este proceso”, añadió.
Los principales líderes europeos se encuentran ya reunidos en París en una cumbre informal organizada de urgencia por el presidente Macron para diseñar su estrategia de cara a un potencial proceso de paz en Ucrania, ante la aceleración de contactos entre EEUU y Rusia sin contar con ellos.
(Con información de EP y EFE)
Últimas Noticias
La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos


