
Las autoridades israelíes acusaron este miércoles a Irán y a su aliado libanés, el grupo terrorista Hezbollah, de utilizar el Aeropuerto Internacional de Beirut para “contrabandear fondos destinados al armamento de Hezbollah para llevar a cabo ataques contra el Estado de Israel”.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, señaló a la Fuerza Quds, unidad especial de la Guardia Revolucionaria de Irán, y a la organización extremista libanesa como responsables de utilizar vuelos civiles con este propósito.
En un mensaje publicado en la red social X, Adraee afirmó que el Ejército israelí “no permitirá que Hezbollah se arme y trabajará con todos los medios a su disposición para hacer cumplir los compromisos del acuerdo de alto el fuego con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos” israelíes.

“Las FDI permanecen en contacto con el mecanismo de supervisión del alto el fuego y transmiten continuamente información específica para frustrar estas transferencias. A pesar de nuestros esfuerzos, estimamos que algunos de estos intentos de contrabando de dinero han tenido éxito”, añadió.
Este martes, aviones de combate israelíes sobrevolaron a baja altura la capital del Líbano, Beirut, y rompieron la barrera del sonido por primera vez desde la entrada en vigor del alto el fuego con Israel el pasado 27 de noviembre, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Añadió que estos estruendos se pudieron escuchar y sentir también en el distrito de Matn y en el Valle de la Bekaa, en el centro y el este del Líbano, respectivamente.
Esta es la primera vez que aviones de combate israelíes vuelan a baja altura y rompen la barrera del sonido en la capital del Líbano desde la entrada en vigor del alto el fuego, algo que era relativamente frecuente antes y durante la escalada de la violencia iniciada en septiembre.
Irán y su alianza con el terrorismo
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, designó al jefe de Hezbollah, Naim Qassem, como su “representante” en Líbano, según informaron medios iraníes.
“La Revolución Islámica presentó en un decreto al jeque Naim Qassem, secretario general de Hezbollah, como su representante en Líbano“, indicó la agencia de noticias Tasnim, que difundió una copia del decreto oficial.

Según el documento, Qassem se encargará de la gestión de “asuntos no litigiosos” y “asuntos religiosos” en el país.
Qassem sucede en este cargo a Hassan Nasrallah, quien ostentó el mismo título antes de morir en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut el 27 de septiembre.
El grupo terrorista Hezbollah forma parte del llamado "eje de resistencia“, una coalición de grupos armados que incluye a Hamas, los hutíes de Yemen y diversas milicias iraquíes, todas opuestas a Israel y a su aliado, Estados Unidos.
Khamenei, que ostenta la máxima autoridad en todos los asuntos de Estado en Irán, cuenta con representantes en cada provincia iraní con el mandato de recaudar fondos religiosos y realizar diversas tareas.

Qassem asumió el liderazgo de Hezbollah en octubre, tras la muerte de Hashem Safieddine, quien se perfilaba como sucesor de Nasrallah y que también falleció en un ataque israelí poco después de la muerte del líder del grupo.
Hezbollah celebrará un funeral público en honor a Nasrallah y Safieddine el 23 de febrero. Por razones de seguridad, las conmemoraciones habían sido pospuestas hasta después de la instauración de un alto el fuego con Israel el 27 de noviembre.
(Con información de EP, AFP y EFE)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


