Aviones de combate de Estados Unidos y Filipinas realizaron el martes una patrulla conjunta y maniobras sobre un atolón disputado en el Mar de China Meridional, donde el año pasado aviones de combate chinos lanzaron bengalas para ahuyentar a una aeronave filipina, informaron funcionarios filipinos.
La patrulla conjunta y los ejercicios de intercepción aérea sobre el muy disputado arrecife de Scarborough, al noroeste de Filipinas, fueron los primeros realizados por los viejos aliados desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a asumir el cargo.

“Los ejercicios se centraron en mejorar la coordinación operativa, incrementar la conciencia del dominio aéreo y reforzar las capacidades de empleo de combate ágil entre las dos fuerzas aéreas”, dijo la Fuerza Aérea Filipina.
La política exterior de “Estados Unidos primero” impulsada por Trump ha generado preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia sobre la escala y profundidad del compromiso estadounidense con la región en su nuevo mandato. Su predecesor, Joe Biden, había trabajado para fortalecer un arco de alianzas de seguridad en la región para contrarrestar las acciones cada vez más asertivas de China.
Dos bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tres cazas FA-50 de la Fuerza Aérea Filipina participaron en la breve patrulla y entrenamiento, que incluyó prácticas sobre cómo interceptar una aeronave hostil, dijo la portavoz de la fuerza aérea filipina, Maria Consuelo Castillo, en una rueda de prensa.
“El incidente representó una amenaza para las aeronaves de la Fuerza Aérea filipina y su tripulación, interfirió con las operaciones de vuelo legales en el espacio aéreo dentro de la soberanía y jurisdicción filipinas y contravino la ley internacional y las regulaciones que rigen la seguridad de la aviación”, afirmó el jefe militar filipino, el general Romeo Brawner.
En un primer momento no se aclaró si la patrulla conjunta encontró algún desafío por parte de las fuerzas chinas que custodian el atolón de Scarborough.
En agosto del año pasado, dos aviones de la fuerza aérea china volaron cerca y luego lanzaron bengalas en la trayectoria de un avión de la Fuerza Aérea filipina que realizaba una patrulla rutinaria sobre el atolón de Scarborough, acciones que provocaron firmes condenas y protestas del gobierno filipino, dijeron funcionarios militares.

El Comando de la Región Sur del Ejército Popular de Liberación de China dijo entonces que una aeronave militar filipina había entrado “ilegalmente” en el espacio aéreo sobre el arrecife y había interrumpido las actividades de entrenamiento de las fuerzas chinas. Advirtió a Filipinas que “detenga su infracción, provocación, distorsión y exageración”.
China y Filipinas han tenido enfrentamientos cada vez más alarmantes en el arrecife, al que Filipinas llama Bajo de Masinloc por Filipinas y que China conoce como isla Huangyan.
“Siempre estamos preparados para cualquier contingencia, es parte del entrenamiento”, dijo Castillo cuando se le preguntó si las fuerzas aliadas se habían preparado para abordar cualquier desafío de aviones chinos.
“Cualquier acción coercitiva o agresiva de cualquier parte extranjera, la Fuerza Aérea filipina no se dejará disuadir para cumplir con su mandato”, afirmó Castillo.
El ejército de Estados Unidos ha reportado encuentros con maniobras peligrosas de aviones militares chinos en el pasado sobre las aguas disputadas, donde se han desplegado cazas y buques de la Armada para promover la libertad de navegación y sobrevuelo.
China ha mostrado su descontento con los despliegues militares de Estados Unidos en la región disputada, y afirma que ponen en peligro su seguridad regional.
Además de China y Filipinas, Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán tienen reclamaciones territoriales superpuestas en las transitadas aguas de la región, una ruta clave para el comercio y la seguridad global, pero las hostilidades han estallado particularmente en los últimos dos años entre las fuerzas navales y de guardacostas de China y Filipinas en el arrecife de Scarborough y otro atolón muy disputado, el atolón de Second Thomas.
Washington ha advertido repetidamente que está obligado a defender a Filipinas, su aliado más antiguo en Asia, si las fuerzas, barcos y aeronaves filipinas sufren un ataque armado, incluido en el Mar de China Meridional.
(AP)
Últimas Noticias
Los líderes europeos promueven “lo antes posible” la aplicación del acuerdo con el Mercosur: “Estaremos listos cuando ellos lo estén”
El anuncio se produjo tras una cumbre en Bruselas donde distintos mandatarios plantearon acelerar el inicio del tratado, mientras el proceso enfrenta una suspensión por la revisión legal solicitada por el Parlamento Europeo
La Unión Europea expresó su respaldo a Dinamarca y procuró impulsar una “buena relación” con Estados Unidos
Los máximos dirigentes europeos destacaron la importancia de actuar de manera unida en medio de la tensión con Washington y subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica
Delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen este viernes en Abu Dhabi para sus primeras conversaciones trilaterales sobre la guerra
El encuentro tendrá lugar tras la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner en Moscú, y se centrará en cuestiones de seguridad
¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?
El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística
Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 5.000
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país

