
El papa Francisco instó a los obispos y jueces del Tribunal de la Rota Romana a atender “el dolor y la esperanza” de muchos fieles para quienes la verificación de la validez de su matrimonio representa una “posibilidad importante”. Durante la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota Romana, el pontífice recordó que se cumplen diez años de la reforma que impulsó en los procedimientos de nulidad matrimonial, destacando que su aplicación debe estar guiada por la preocupación por la salvación de las almas.
El Papa reiteró que su reforma, establecida en 2015 mediante los Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus, buscó agilizar y hacer más accesibles los procesos de nulidad matrimonial. Entre los cambios más significativos, la medida permitió que los obispos diocesanos pudieran actuar como jueces en los casos donde la nulidad es evidente, eliminando la exigencia de una doble sentencia de conformidad por parte de la Rota Romana. Además, promovió la gratuidad de los procedimientos.
“La preocupación por la salvación de las almas guió la reforma y debe guiar su aplicación. Nos interpela el dolor y la esperanza de muchos fieles que buscan claridad sobre la verdad de su condición personal y, en consecuencia, sobre la posibilidad de una participación plena en la vida sacramental”, afirmó Francisco. Subrayó que para aquellos que han tenido una experiencia matrimonial infeliz, determinar la validez de su matrimonio “representa una posibilidad importante” y que la Iglesia debe facilitarles este camino.

“A estas personas hay que ayudarlas a recorrer este camino lo más fácilmente posible”, añadió.
El Papa además destacó la importancia del proceso breve (processus brevior), que permite al obispo decidir directamente en los casos donde la nulidad es manifiesta. En este sentido, instó a informar a los fieles sobre esta posibilidad, ya que muchos desconocen su existencia.
“A veces es triste saber que los fieles desconocen la existencia de este camino. Además, es importante que se garantice la gratuidad de los procedimientos”, afirmó el pontífice, subrayando que la reforma no busca favorecer la nulidad de matrimonios, sino acelerar los procesos para evitar incertidumbres prolongadas.
Francisco insistió en que el trabajo de los tribunales diocesanos debe combinar rigor jurídico y sensibilidad pastoral. Para ello, es fundamental que los jueces eclesiásticos cuenten con una formación sólida, tanto intelectual como espiritual, para que puedan tratar cada caso con justicia y diligencia.
“Vuestro trabajo de discernimiento sobre la existencia o no de un matrimonio válido permite a los fieles conocer y aceptar la verdad de su realidad personal”, señaló el Papa, agregando que esta labor no es solo jurídica, sino pastoral.
Por ello, instó a los jueces a recordar la importancia de su misión: “una tarea de gran responsabilidad, pero ante todo de gran belleza: ayudar a purificar y restablecer las relaciones interpersonales”.
(Con información de EFE y Vatican News)
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



