
El “Reloj del Juicio Final”, una herramienta simbólica creada por científicos que expone la probabilidad de la desaparición de la humanidad, avanzó en el último año y se ubica ahora a 89 segundos -1 minuto y 29 segundos- de la hora final, lo más cerca que ha estado en sus 78 años de historia.
El cambio lo dio a conocer este martes el Boletín de Científicos Atómicos tras dos años consecutivos en los que marcó 90 segundos para una catástrofe global.

Los expertos que lo operan consideraron que la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y el aumento de arsenales nucleares en grandes potencias condujeron a un importante cambio en el escenario mundial y, por tanto, hicieron un llamado urgente a los actores clave para revertirlo.
Este avance “debe tomarse como una indicación de peligro extremo y una advertencia inequívoca de que cada segundo de retraso en revertir el curso aumenta la probabilidad de un desastre global”, apuntaron los científicos en un comunicado.
Asimismo, alertaron que la guerra en Ucrania, que entra ya en su tercer año, “podría volverse nuclear en cualquier momento debido a una decisión apresurada o por un error de cálculo”, mientras que “el conflicto en Oriente Medio amenaza con descontrolarse y convertirse sin previo aviso en una guerra más amplia”.

A la par, los expertos señalaron que los países que poseen armas nucleares están aumentando sus arsenales tanto en tamaño como en papel y que el proceso de control de estas armas y los contactos diplomáticos entre las potencias con capacidades atómicas están “colapsando y son totalmente inadecuados dado el peligro en cuestión”.
Es por ello que los expertos sostuvieron que “Estados Unidos, China y Rusia tienen la responsabilidad primordial de sacar al mundo del abismo” e insistieron en su compromiso con acciones que permitan revertir este escenario: “El mundo depende de una acción inmediata”.
Por otro lado, el Boletín de Científicos Atómicos consideró que el empeoramiento del cambio climático en el último tiempo también debe considerarse como fundamental para el cambio de esta situación, al igual que las enfermedades emergentes, los avances tecnológicos relacionados con el mal uso de la inteligencia artificial y un abanico de otras amenazas a la economía, la sociedad y la seguridad global.

“Hemos visto un progreso insuficiente a la hora de abordar los desafíos clave que, en muchos casos, está dando lugar a efectos cada vez más negativos y preocupantes”, dijo el presidente del Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín, Daniel Holz, mientras que el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo “un llamado apasionado a todos los líderes: ¡ahora es el momento de actuar juntos! Las amenazas existenciales que enfrentamos solo pueden abordarse mediante un liderazgo audaz y una asociación a escala global”.
La situación expuesta en las últimas horas es la peor registrada por la organización desde 1953, una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando marcó dos minutos a raíz de la intensificación de la carrera armamentística nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética y, especialmente, de las pruebas exitosas de bombas de hidrógeno por ambas potencias ese mismo año.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación
Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones


