
Este miércoles, la candidata presidencial de Ghana, Akua Donkor, de 72 años, falleció mientras recibía tratamiento en un hospital en la ciudad Accra, según confirmaron fuentes oficiales. Donkor, era una de las dos mujeres que participaban en las próximas elecciones presidenciales del 7 de diciembre, y fue una reconocida activista y líder del Partido de la Libertad de Ghana.
El Nuevo Partido Patriótico (NPP), actualmente en el poder, destacó en un comunicado que “su vida debe servir de inspiración a todos los ghaneses”, subrayando su rol como ejemplo para superar las barreras de género, educación, edad y clase social en la política del país.
La Comisión Electoral informó el martes de su “desafortunado fallecimiento” y suspendió temporalmente la impresión de las boletas presidenciales, un proceso que se encontraba en su fase final.
Donkor había iniciado su carrera política en 2012 como candidata independiente, aunque la comisión electoral le impidió postularse en aquel momento. Posteriormente, fundó el Partido de la Libertad de Ghana para los comicios del año 2016, aunque nuevamente fue descalificada por el mismo ente. En 2020 logró participar y se ubicó en el undécimo puesto de la contienda. Además de su activismo, Donkor, quien trabajaba como cultivadora de cacao, fue una defensora de los derechos de las mujeres, el desarrollo agrícola y la inclusión de los sectores más desfavorecidos de todo el país.

Las elecciones de diciembre definirán al sucesor del actual presidente, Nana Akufo-Addo, quien concluirá su segundo mandato. El candidato oficialista y vicepresidente, Mahamu Bawumia, enfrenta al líder de la oposición, John Dramani Mahama del Nuevo Frente Patriótico (NFP), quien se posiciona como el favorito en las encuestas y estuvo cerca de ganar en los comicios de 2020.
EEUU defiende la democracia en Ghana
A principios de esta semana, Estados Unidos anunció una política de restricción de visados destinada a personas responsables de socavar la democracia en Ghana, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el próximo 7 de diciembre.
Según informó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, la medida excluye a la ciudadanía general y al Gobierno de Ghana, y está dirigida únicamente a “determinadas personas” involucradas en actos que atenten contra el proceso democrático del país.
Además, Blinken afirmó que esta disposición representa el compromiso de Estados Unidos con un proceso electoral en Ghana que sea “pacífico, transparente y creíble”, enfatizando que las restricciones entrarán en vigor antes de los comicios. Este anuncio subraya el respaldo de Washington a los ghaneses en su aspiración de elecciones libres de irregularidades.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



